_
_
_
_

Antonio Puerta, dispuesto a presentar su candidatura , a la secretaría de UGT-Metal

El ex secretario general del Metal de UGT Antonio Puerta reconoció ayer por primera vez que "puede que el propio Nicolás Redondo estuviera detrás de toda la operación para arrebatarme la secretaría de la federación. Ya no descarto que fuera a por mí. En la dirección del sindicato hay una obsesión por controlar la organización a cualquier precio, y eso es un grave error". Puerta anunció también estar dispuesto a presentar su candidatura a la secretaría general del Metal para cuando se celebre el congreso.Puerta fue destituido en marzo de su cargo por la ejecutiva federal, a raíz de los graves enfrentamientos entre los sectores puertista -afin al PSOE- y redondista, fiel a la línea crítica respecto al Gobierno que preconiza Redondo. En estos momentos, la Federación del Metal está regida por una gestora, cuyo presidente es Antón Saracíbar.

Puerta calificó de "antidemocrático" el hecho de que la federación esté desde hace tres meses en manos de una gestora. "Yo siempre había pensado que las gestoras eran provisionales, pero ésta parece eternizarse. Dicen que van a convocar el congreso extraordinario en otoño, pero es falso. Saracíbar no lo convocará hasta estar seguro del apoyo del 51 % de los delegados. Y como no lo tienen, ni lo tendrán, no habrá congreso", afirmó.

El ex dirigente sindical restó importancia a los resultados de las elecciones internas en Seat, que dieron el triunfo al sector redondista, y aseguró que, "si mis compañeros me lo piden, volveré a presentarme a la secretaría del Metal cuando se haga el congreso. No para ganar, sino para que haya debate y rija la democracia en UGT". Antonio Puerta ironizó que "mis adversarios han convertido la elección de Seat en una pugna entre Nicolás Redondo y yo, y sólo he quedado a 74 votos de él. Pero no era eso, porque yo a Redondo lo respeto mucho". Y aclaró que "tampoco se trataba de elegir entre Felipe y Redondo. Si Felipe González hubiera intervenido directamente en el conflicto, mis partidarios hubieran ganado". Puerta es miembro del comité federal del PSOE.

Antonio Puerta subrayó que todo el plan para relevarle al mando de la Federación del Metal pasaba por Seat. "Concretamente, hubo una reunión el pasado 16 de noviembre en la que se decidió que para acabar conmigo había que quitarme el apoyo de Seat", dijo, y negó haber declarado nunca que tuviera a su favor el 90% de los afiliados a UGT de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_