Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Hare Krishna

Le escribo debido a los artículos de los días 13 y 14 de junio, relacionados con la Asociación Hare Krishria, cuya presidencia ostento.Aunque en términos generales, y en lo que se refiere a las informaciones que ese periódico suele ofrecer relacionadas con el tema de los nuevos movimientos religiosos, suele ser muy objetivo y correcto, debo informarle que el tratamiento dado por el articulista (Ferran Sales, EL PAÍS, días 13 y 14 de junio) a un tema que ya fue noticia en su momento (12 de octubre de 1987) y que en estos momentos se encuentra sub iúdice, me parece excesivo y demuestra ciertos prejuicios contra las sectas en general y contra nuestro grupo en particular, y está motivado, a mi parecer, más que por el deseo de informar, por el afán de aprovechar, después de la noticia de la comisión creada por el Parlamento, hechos todavía no probados.

Respecto al segundo artículo tengo que mostrar mi disconformidad más absoluta, pues el articulista llega a tergiversar en muchas ocasiones mis palabras, poniendo en mi boca afirmaciones que jamás hice. Por ello deseo que se hagan patentes las debidas rectificaciones. A continuación le ofrezco una lista de las manipulaciones del artículo:

a) El titular de portada indica: "Ex dirigentes de Hare Krishna se lucran con negocios de la secta", lo cual es rotundamente falso, puesto que la asociación jamás ha tenido nada que ver ni con la fabricación de incienso ni con la apertura de restaurantes.

b) Jamás afirmé, como indica el articulista, que en España clausuráramos centros y comunidades por dificultades económicas. Antes bien, dije que habíamos cambiado de locales porque los anteriores eran demasiado caros. Los centros continúan abiertos al público. Y jamás faltamos en el pago de ninguno de nuestros compromisos económicos.

c) Tanto Spiritual Sky como el restaurante Govinda son empresas particulares que no tienen vinculación alguna con el movimiento, aparte de las creencias religiosas de sus propietarios, cosa que suponemos no está penada por ley alguna. En otros países existen empresas de características similares que tampoco pertenecen a la asociación.

d) En sus declaraciones, el alcalde de Brihuega parece olvidar (¡o quizá se le ha olvidado al articulista!) que cada 15 días se entrega en el cuartel de la Guardia Civil de esa localidad una lista coiripleta de altas y bajas, así como otra a la comisaría de Guadalajara, por lo que la afirmación "... es imposible saber en reafi dad la gente que hay allí dentro" está, fuera de lugar.

e) Las labores de apostolado de los devotos consisten en la presentación de las actividades y la filosofía de la asociación. A los que acceden a colaborar se les regalan las publicaciones védicas. En ningún momento pueden considerarse como venta, tal como repetidamente lo hace el articulista.

f) Los devotos de Hare Krishna en ningún momento se han dedicado, en sus labores de apostolado, a la distribución de productos de la empresa Spiritual Sky.- Pedro Escoda. Portavoz oficial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de junio de 1988