El INI perfila las ofertas de Alsthom y Siemens
Alsthom, el grupo controlado por la Compagnle Générale d'Électricité (CGE), y el consorcio integrado por Siemens, Kraus-Maffei, ASEA-Brown Boveri y Thyssen, son los únicos grupos que han aceptado tomar una participación mayoritaria en el conglomerado MTM-Ateinsa, en caso de adjudicarse el multimillonario concurso de renovación de material rodante previsto por Renfe. La venta se llevará a cabo una vez saneado el deficitario grupo de empresas, a cargo de su actual accionista, el Instituto Nacional de Industria (INI).La privada Macosa participará en todo caso en la operación asumiendo una cuantía minoritaria del nuevo grupo, de acuerdo con las líneas maestras diseñadas para la reestructuración del sector. CAF, la tercera de las grandes, se integraría como suministradora de vagones en régimen de subcontratación.
La oferta de compra de 24 trenes de alta velocidad y 75 locomotoras supondrá unas inversiones de 75.000 millones de pesetas y la ubicación privilegiada para el adjudicatario en el esquema español de suministro de material. La aceptación de las líneas marcadas por el INI para la privatización de MTM-Ateinsa sitúa en una posición de ventaja a Alsthom y a Siemens frente a Breda-Ansaldo, Fiat-Ansaldo y Mitsubishi, que no han aportado compromisos de toma de riesgo industrial en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.