Cartera Central suspende la compra de títulos de Banesto por su alto precio
Cartera Central ha decidido suspender, momentáneamente, la compra de títulos del Banco Español de Crédito (Banesto) ante el elevado valor que las acciones del Banesto han adquirido en las bolsas españolas.Ayer, el grupo formado por los Albertos y la Kuwait Investment Office (KIO) rechazó, por vez primera desde que admitió tener un 2% del capital del citado banco, la oferta de compra de un paquete de 250.000 banestos que le fue realizada al precio del cierre del pasado lunes, que fue del 1.441%. Las acciones de Banesto repitieron ayer su cotización, pese al fuerte saldo vendedor que presentaban en caja.
En medios financieros madrileños se trataba ayer de interpretar el aparente cambio de estrategia que se ha producido entre los responsables de Cartera Central en relación a su proclamado objetivo de llegar a ostentar un 5% del capital del Banco Español de Crédito. En las dos últimas jornadas, personas próximas a Cartera Central, que ostentan mandato para la adquisición de títulos de Banesto, han practicado una política especialmente selectiva en sus, contactos bursátiles, hasta el extremo de rechazar ofertas de compra si el precio se aproximaba al de cotización en el mercado.
No parece, sin embargo, que las negativas de compras de títulos impliquen un cambio en la posición de Cartera Central de llegar al objetivo de adquirir un 5%, como mínimo, del capital de Banesto. Por el contrario, personas próximas a los apoderados de Cartera Central resaltaron su firme convencimiento de que podrán seguir adquiriendo las acciones, pero a un precio mucho más bajo, en los próximos meses.
"Va a resultar muy caro para el banco mantener esta cotización durante mucho tiempo. Además se tendrá que explicar, desde el punto de vista jurídico, cómo la entidad está manteniendo su nivel de cotización bursátil cuando se presentan saldos vendedores", dijeron fuentes próximas a Cartera Central.
Cerca del objetivo
De acuerdo con algunas versiones, Cartera Central cuenta ya en su poder con unos 14 millones de títulos del Banco Central y del Banesto. Algunos medios añaden que la sociedad de los Albertos y del KIO tiene comprometida una parte sustancial de los dos millones de títulos colocados por el banco en el exterior recientemente. En total, y ante la capitalización de ambas entidades, Cartera Central se aproximaría ya a un porcentaje en tomo al 9%-10% del banco fusionado resultante; es decir, muy próximo a su objetivo.Por otro lado, fuentes solventes reiteraron ayer que las recientes compras de títulos de Banesto por parte de Cartera Central se han realizado mediante el recurso al endeudamiento en el mercado nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.