_
_
_
_
EUROCOPA 88

Holanda-URSS, un apasionante contraste de estilos

"Todo el mundo da por clasifica(la a Holanda para las semifinales de la Eurocopa sin tener en cuenta la calidad de nuestros rivales". Las palabras significativas corresponden a Hans van Breukelen, portero de la selección holandesa, que está de moda y que esta tarde debuta en su primer torneo internacional desde 1980 frente a la Unión Soviética -un contraste de estilos- en Colonia (20.15, TVE-2).Van Breukelen, tercer guardameta de Holanda hace ocho años, está tan ilusionado con la oportunidad de brillar con la selección naranja que ayer por la mañana viajó 46 kilómetros en compañía de su suplente, Hiele, para entrenarse durante una hora en el escenario del partido. Mientras tanto, sus compañeros permanecieron encerrados en su hotel, en el que el régimen impuesto por el seleccionador, Rinus Michels, es tan estricto que ni siquiera Arigo Sacchi, el entrenador del Milán, pudo hablar con sus afamados discípulos Gullit, Van Basten y el ex zaragocista Rijkaard.

La alineación que presentará Michels frente a los soviéticos también ha levantado alguna ampolla. Se confirma que Van Basten, el bota de oro europeo en 11987, está condenado al banquillo y se ha variado la mecánica de la defensa en el afán de crear un adecuado puesto de trabajo para Rijkaard, que se alineará en el centro de la cobertura por delante de Koeman, indiscutible en el puesto de libre. Queda la interrogante sobre si la capacidad de un dúo defensivo de alta calidad técnica bastará para frenar las veloces incursiones de los delanteros Belanov y Protasov.

Recelos en Lobanovski

La selección soviética, sorprendentemente eliminada por la belga en el Mundial de México 86, en el que causó una excelente impresión, ha sido la más hermética de las ocho finalistas y, tras su último entrenamiento en Stuttgart, aplazó su llegada a Colonia hasta últimas horas de anoche.

Las mayores dudas de su responsable, Valeri Lobanovski, residen en el sector defensivo. Se ha mostrado tan insatisfecho con la labor de sus defensas en los últimos partidos preparatorios que ha llegado incluso a suplir a algunos de ellos con compañeros que suelen actuar en el centro del campo.

La pretensión de Lobanovski es la de superar al conjunto holandés a base de presión y velocidad para impedir que Gullit y los demás dicten el ritmo de un partido que se presenta como un apasionante contraste de escuelas futbolísticas.

Alineaciones probables:

Holanda: Van Breukelen; Van Tiggelen, Koeman, Rijkaard, Van Aerle; Vanenburg, Wouters, Mühren; Gullit, Bosman y Van't Schip.

Unión Soviética: Dasaev; Besonov, Baltacha, Kuznetzov, Demianenko; Jidiathulin, Zavarov, Litovchenko, Yakovenko; Protasov y Belanov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_