_
_
_
_
_

El sueco Svensson derrotó al checoslovaco Lendl

Alex Martínez Roig

Ivan Lendl (Checoslovaquia), el gran favorito de Roland Garros y ganador de las dos últimas ediciones y de la de 1984, fue eliminado ayer por Jonas B. Svensson (Suecia), que le derrotó en los cuartos de final por 7-6 (7-5), 7-5 y 6-2. Svensson se enfrentará hoy en las semifinales a Henri Leconte (Francia), que ganó a Andrei Chesnokov (URSS) por 6-3, 6-2 y 7-6 (7-4). IA otra semifinal la jugarán Mats Wilander (Suecia) y André Agassi (EE UU). Ayer también se clasificaron para la final femenina Steffi Graf (RFA), que venció a Gabriela Sabatini (Argentina) por 6-3 y 7-6 (7-3), y Natalia Zvereva (URSS), de 17 años, que batió a Nicole Provis. (Australia), de 18, por 6-3, 6-7 (3-7) y 7-5.

ALEX MARTINEZ ROIG ENVIADO ESPECIAL, La mañana de ayer en Roland Garros fue muy movida. Primero, los servicios de seguridad descubrieron a dos polizones. Uno se pasó toda la noche escondido en un cubo de la basura; otro, debajo de la lona que cubría la pista central de la lluvia. La movida siguió con una manifestación de metalúrgicos del sindicato comunista CGT que reclamaban un aumento salarial frente a la entrada del estadio. Emitían sus protestas con grandes amplificadores que Lendl y Svensson escuchaban nítidamente desde la pista.Y, claro, la movida deportiva se produjo con la eliminación de Lendl. El checoslovaco se encontró con un Svensson que le mareó con su juego poco ortodoxo. Firme en el fondo y valiente en el ataque, Svensson, de 22 años, se hizo con los dos primeros seis ante un Lend1 mucho menos preciso que en años anteriores. Lendl, además, sufrió un tirón en un músculo del pecho al principio del tercer set, lo que acabó con su resistencia. "Llegué tarde a una bola", explicó, "y forzé mucho mi brazo. Sentí un fuerte dolor, que me acompañó hasta el final".

Lendl, así, deja más abierto un torneo en cuyas cuatro últimas ediciones había sido finalista. Svensson, que hasta ahora había pasado inadvertido enel circuito, explicó ayer que su mejora se debía a que no le importaba asumir riesgos y a que contaba con la ayuda de un psicólogo que le había enseñado cómo concentrarse ante los puntos importantes.ç

Hoy, la semifinal entre Wilander y Agassi enfrentará a dos especialistas del fondo de la pista, mientras el partido entre Svensson y Leconte será más ofensivo. Leconte demostró ayer que sólo sabe jugar al ataque, táctica con la que ganó al soviético Chesnokov.

Triunfos de Emilio Sánchez

Mientras tanto, Emilio Sánchez acumula victorias en dobles. En el masculino, con el ecuatoriano Andrés Gómez, se clasificó para la final al ganar a los mexicanos Lozano y Moreno por 6-3, 6-4 y 6-3. Sus rivales serán el australiano Fitzgerald y el sueco Jarryd. En el mixto, con la norteamericana Martina Navratilova, ya está en las semifinales tras vencer a los argentinos Horacio de la Peña y Mercedes Paz por 2-6, 7-6 y 62. Sólo hay otro español superviviente, Conchita Martínez, cuarto finalista junior.

En la categoría femenina, Steffi Graf derrotó a Gabriela Sabatini en el partido que era considerado como la final anticipada. Graf, muy nerviosa, jugó muy agarrotada ante una Sabatini que aún está muy lejos de tener sus cualidades, pero que ha sabido ser la única capaz de derrotarla, y por dos veces, este año. Graf se clasificó para su quinta final consecutiva en un torneo del Grand Slam y el sábado, en la final, es la clarísima favorita para ganar su segundo título ante Natalia Zvereva, la primera soviética que llega a una final del Grand Slam desde Olga Morozova en 1974.

Zvereva ganó a la australiana Provis, la vencedora de Arantxa Sánchez, en un partido dramático, lleno de errores, nerviosismo juvenil e histeria contenida. Zvereva, la ganadora junior de 19871 tuvo una pelota de partido en el segundo set y Provis otra en el tercero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_