_
_
_
_
_

Benegas ofrece a los críticos del PSOE vasco un pacto que margina a García Damborenea

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, ofreció la semana pasada a representantes del sector crítico del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) la posibilidad de negociar una ejecutiva de integración entre las dos candidaturas, siempre que quede al margen Ricardo García Damborenea. Txiki Benegas, candidato a la presidencia del PSE-PSOE en la lista opuesta a la del secretario general de los socialistas vizcaínos, mantuvo en Madrid una entrevista con Nicolás Redondo Terreros, José Andrés Paúl y Rodolfo Ares.

La reunión se produjo a petición del secretario de organización del PSOE, según han informado fuentes próximas a los críticos, y en el curso de la misma Benegas señaló que la decisión sobre la elección de delegados en Sestao, impugnada por la candidatura de García Damborenea, podría quedar resuelta en uno u otro sentido por la ejecutiva confederal en función de que se llegue o no a un pacto entre ambas listas antes del congreso, previsto entre los días 10 y 12 de junio en San Sebastián. El pacto contemplaría la exclusión de la ejecutiva del secretario de Vizcaya.La elección de delegados en Sestao, agrupación decisiva por su peso numérico para inclinar la balanza del congreso, está impugnada por la anulación de tres votos favorables a la candidatura de Damborenea. La aceptación de la impugnación por la ejecutiva otorgaría la mayoría de los delegados a la lista crítica, mientras que su desestimación daría la mayoría a la lista de Benegas, Ramón Jáuregui y Juan Manuel Eguiagaray.

García Damborenea ha declarado que no está dispuesto a que en su partido "se hagan trampas, a que nadie pretenda ganar este congreso con un pucherazo, porque es más importante la credibilidad democrática de los órganos del partido que los resultados".

Ausencia de Ramón Jáuregui

El secretario del PSE de Vizcaya efectuó estas declaraciones en una reunión con el grupo informativo Euskal Herria. A la reunión había sido invitado también el candidato del sector oficial a la secretaría general, Ramón Jáuregui, que excusó su asistencia.García Damborenea no quiso adelantar cual puede ser su actitud si se rechaza la impugnación de los resultados de Sestao pero dijo que en caso de comprobarse la falta de garantías democráticas "lo de menos sería ir o no al congreso, habría que pensar cosas más importantes como, por ejemplo, qué cambios deben hacerse en el partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_