Delgado salvó la contra reloj por equipos del Giro
El Reynolds salió prácticamente ileso de la contra reloj por equipos. Tuvo un comportamiento honorable, que pudo haber sido incluso más brillante de no mediar un par de circunstancias desafortunadas. Delgado, en contra de lo previsto, pudo incluso restar 22 segundos de diferencia con respecto al francés Jean-François Bernard y no perdió un tiempo excesivo frente a otros rivales, algunos de ellos integrados en los equipos mejor preparados del mundo para este tipo de pruebas. Sin embargo, el nuevo líder es el italiano Massimo Podenzana, gracias a una escapada afortunada en el primer sector de la etapa.
Los 40 kilómetros de la contra reloj por equipos estaban diseñados muy a conciencia para favorecer a los más fuertes y no exactamente a los mejores rodadores. Mucha curva, mucho repecho, peligrosos descensos, algo de viento, un principio duro y un final algo más suave completaban un trazado muy técnico, "una carrera para caerse", dijo con cierto tono dramático José Miguel Echávarri, director del Reynolds. Y, aparte el recorrido, la participación estaba repleta de los mejores conjuntos en estas pruebas.El Carrera, italiano, segundo en la etapa, se adjudicó las contra reloj por equipos del Giro y el Tour el pasado año. Y el director del Del Tongo, el equipo vencedor, Pietro Algeri, había desplazado a sus hombres expresamente a este circuito costero, unos días antes del Giro, para que preparasen la etapa.
Mal comienzo
A los miembros del equipo Reynolds se les fue arreglando la cara conforme iban conociendo los tiempos que realizaban otros equipos. Delgado, curándose en salud, dijo en la meta que habían hecho todo lo posible; no se atrevía a decir nada más. Echávarri confesó que estableció unos turnos en el equipo y que no hubo intención de reservarse en alguna parte del recorrido. Pero no calificaba la actuación de sus hombres. Ni Delgado se atrevía a calificar tampoco. ¿Por qué? Porque el comienzo había sido francamente preocupante.
A los cinco primeros kilómetros, el finlandés Myryleinen pinchó y se quedó irremisiblemente rezagado porque había orden de no esperar por nadie, ,salvo por Delgado, claro está. Así, el Reyno1ds perdía una de sus bazas para la parte final. Luego, al primer descenso, el colombiano Omar Hernández se cayó y tampoco le esperaron; su caída provocó que Dominique Arnaud se quedara ligeramente rezagado, cuestión por la que el equipo sí decidió esperar. Dejarle atrás era correr riesgos porque otra nueva contingencia provocaría poco menos que un desastre y Arnaud era otro hombre clave para el final del recorrido. Delgado reguló la marcha en las subidas y Laguía en los descensos. El Reyriolds llegó a la meta con siete componentes.
La mejor noticia para la escuadra española fue saber que el Toshiba, francés, estaba realizando peores promedios. Al final, incluso, la diferencia llegaba a los 22 segundos, pero a favor de los españoles, por lo que Delgado se encontraba en la imprevista circunstancia de restar diferencias con respecto a Bernard, donde no tenía pensado hacerlo. La peor noticia fue, naturalmente, el tiempo cedido con respecto a determinados componentes del Carrera, como Visentini, Zimmermann y Maechler. Finalmente, uno de los pocos italianos que contaban en los pronósticos, Gianni Bugno, sufría una aparatosa caída en el primer sector, con fractura de clavícula, y se veía obligado a retirarse.
El Giro, pues, se encamina hoy hacia su sexta etapa, la más larga, con 260 kilómetros entre Vieste y Capua Vetere, y sin ninguna dificultad destacable en su trazado. La primera montaña, el sábado.
Clasificaciones
Etapa: Primer sector (Vasto-Rodi Garganico, 123 kilómetros): 1º Podenzana (Atala), 2.50.25 horas. 2º Tomassini(Fanini), a 5.13 minutos. 3º Galleschi, (Alba Cucini), mismo tiempo. 4º Sorensen (Ariostea), m. t. 5º Baffi (Gis), a 5.18, con el pelotón. Segundo sector (Rodi Garganico-Vieste, contra reloj por equipos, 40 kilómetros). 1º Del Tongo, 50.30 minutos. 2º Carrera, a 11 segundos. 3º Gewiss, a. 57. 4º Magniflex, a 58. 5º Panasonic, a 1.06 minutos. 6º Gis, a 1. 11. 7º Chateau d'Ax, a 8. 9º 7-Eleven, a 1.36. EF PDM, a 1.36. 11º Reynolds, a 1.37. 14º Toshiba, a 1.59. 20º y último, Zahor, a 4.53.
General: 1º Podenzana, 14.53.53 horas. 2º Piasecki, a 2.12 minutos. 3º Saronni, a 2.32. 4º Maechler, a 2.35. 5º Chioccioli, a 2.36. 6º Visentini, a 2.36. 7º Giupponi, a 2.39. 8º Bordonali, a 2.41. 9º Ghirotto, a 2.46. 10º Zimmermann, a 2.47. 11º Lecchi, a 2.50. 12º Rota, a 2.54. 13º Chiapucci, a 3.01. 14º Loro, a 3.04. 15º Votolo, a 3.15. 16º Rominger, a 3.16. 17º Pagnin, a 3.26. 18º Bombini, a 3.26. 19º Breukink, a 3.30. 20º Breu, a 3.44. 23º Bernard, a 3.55. Delgado, a 4.21.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.