Irlandés solitario
El grave defecto de Shakespeare fue no ser irlandés: habría podido ser un autor completo. Desde entonces, Irlanda no ha cesado de producir autores, novelistas, poetas y ensayistas para ocupar la literatura en lengua inglesa, pero hasta ahora no ha podido unirse totalmente al eslabón perdido. Denis Rafter, dublinés, hace un considerable esfuerzo para ello con su monólogo O'Shakespeare. Su personaje es un irlandés que aparece de un baúl de cómico en las ruinas del Globo -incendiado en 1613-; un personaje de última fila, un nadie, que ha tenido el contacto con Shakespeare y su compañía y rememora los grandes días. Denis Rafter -estuvo en España haciendo The remarkable Oscar Wilde, sobre aquel que sí pudo ser irlandés, y recitando los sonetos de Shakespeare junto a la traducción de García Calvo- mantiene la gracia del tipo popular dublinés y su acento, y a veces de la imitación burlona del acento inglés de teatro hecha por un irlandés; parodia algunas escenas de Shakespeare, reproduce su humor y también recupera sus emociones en algunos recitados de la antología de sus obras. Juega con la voz, domina su cuerpo para la expresión silenciosa, canta canciones de la época, sus comentarios son humorísticos y gusta a un público que conoce el idioma y lo aplaude. Pero no hace falta estar versado en lengua inglesa para comprender el valor histriónico del actor y autor solitario, ayudado sólo por algunos elementos de atrezzo y capaz de mantener la atención durante una hora.
O'Shakespeare
Escrito, interpretado y montado por Denis Rafter. Teatro Español, 18 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.