_
_
_
_
_
ATLETISMO

El ADO 92 rechazó en principio las inclusiones de Marín y Llopart en el plan de ayudas

Cinco de los mejores atletas españoles de la actualidad han sido incluidos en el plan de ayuda de la Asociación de Deportes Olímpicos 92 (ADO 92), pese a que su comité técnico recomendara la exclusión de ellos por razones de edad. Éstos son los marchadores José Marín, Jordi Llopart y Manuel Alcalde, más los vallistas Javier Moracho y José Alonso, todos de más de 30 años. Han quedado encuadrados en una categoría llamada sub ADO, con los mismos derechos que los 34 atletas que figuran en el plan.

Según Carlos Gil, director técnico de la Federación Española de Atletismo, cuando presentó al ADO la relación de atletas que se beneficiarían del plan, los cinco estaban incluídos: "Objetivamente, por la categoría de sus marcas, entraban y, además, en los niveles máximos. Sánchez Bañuelos [director técnico del ADO 92] me recomendó que revisara la relación por cuestión de la edad de algunos atletas, sin hacer excepción de González y Abascal. No se trataba de dudar de la categoría actual de los mismos, pero sí de que como era un plan con miras a 1992 podía parecer razonable que, para entonces, los atletas más veteranos no pudieran ofrecer el mismo rendimiento que ahora".En la federación se revisó la lista y "para no dañar moralmente a atletas veteranos que están, todavía incluso en progresión", según Carlos Gil, se creó una categoría, la sub ADO como un puente para los que no han alanzado el plan de ayudas. "No podíamos jubilar anticipadamente a hombres que, objetivamente, cumplían las exigencias del plan en cuanto a marcas, aunque no en cuanto a edad".

Carlos Gil asegura que los derechos de estos cinco atletas serán los mismos que los de sus 34 compañeros, con la única diferencia de que su continuidad será revisada anualmente: tendrán que acreditar cada año la categoría de sus marcas o bien establecer una vía dediálogo con la federación si deciden dilatar su carrera deportiva para llegar a Barcelona 92 con menos competiciones, imprescindibles, por otro lado, para acreditar el estado de forma en el que se encuentran.

"Los planes no están cerrados a ningún atleta, tanto el ADO como el sub ADO", afirma Carlos Gil. Según vayan consiguiendo marcas importantes quienes no figuren en ninguna de las listas, serán incluídos en una u otra en función de su edad".

Fernando Sánchez Bañuelos confirmó que, en una reunión mantenida con Alfredo Goyeneche, representante del Comité Olímpico Español, y Manuel Llanos, del Consejo Superior de Deportes, -los tres forman la comisión técnica-, recomendaron a Carlos Gil que la relación de atletas se ajustara a los criterios del plan. "Se trata de hacer una selección exigente porque los deportistas incluídos en el plan han de entrar en una franja de edad que les permita llegar con posibilidades a Barcelona 92", especificó Sánchez Bañuelos.

Sólo dos fijos para Seúl

Con respecto a la participación de los atletas españoles en los próximos Juegos Olímpicos de Seúl, Carlos Gil afirmó que, de momento, sólo hay dos atletas fijos, los maratonianos Alfonso Abellán y Honorato Hernández: "Sólo están éstos porque su especialidad no les permite prodigarse para demostrar en cada momento cuál es su estado de forma. Daré una primera gran lista en junio, tras la celebración de la Westathletic".La federacíón ha anunciado al Comité Olímpico Español la inscripción de un máximo de 40 atletas. Carlos Gil explica los criterios de selección: "La junta directiva me ha pedido que sea consecuente con el prestigio alcanzado por España y la relación no puede ser, por tanto, amplía porque he de contar con atletas que puedan alcanzar las semifinales. Y, por tanto, habrá que hilar fino porque en Seúl no habrá boicoteo y tendrá un nivel similar al de los Mundiales de Roma y muy superior al de los Juegos Olímpicos de Moscú y Los Ángeles. Pero, no cabe duda, que con los atletas de mayor proyección hacia Barcelona 92 habrá que ser menos exigente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_