_
_
_
_

Menor incidencia de la huelga de gasolineras esta semana tras descolgarse CC OO

La incidencia de la huelga en estaciones de servicio convocada por el sindicato UGT para el sábado y el domingo fue secundada ayer por menos trabajadores que la semana anterior, y en algunos casos, según la versión de Comisiones Obreras, que se descolgó de la misma, ni siquiera por los afiliados del sindicato socialista. Esta central cifró entre un 60% y un 70% el seguimiento del paro, también convocado por USO y la vasca ELA-STV. En algunas provincias la normalidad fue absoluta.

Luis Burgos, portavoz de la Federación de Químicas y Energía de CC OO, recordó que esta central llegó en la madrugada del sábado a un preacuerdo con la patronal del sector, que llevó a la desconvocatoria de la huelga por este sindicato. La Unión General de Trabajadores rechazó el preacuerdo y mantuvo los paros.En síntesis, el acuerdo logrado por CC OO y la patronal, después de dos días de negociaciones y tres jornadas de paro los pasados días 30 de abril 1 y 2 de mayo, incluye un aumento salarial del 5%, más una cláusula de revisión semestral si la inflación supera este año el 5%.

También se contempla un plus de 1.000 pesetas por los festivos y domingos y se omiten dos aspectos que quería introducir en el convenio colectivo del sector la patronal: la congelación de la antigüedad y la creación de una nueva categoría, la de aspirante a aprendiz. Estos dos puestos habían sido uno de los motivos por los que los dos sindicatos mayoritarios del sector habían convocado los anteriores paros.

Luis Burgos aseguró que el preacuerdo conseguido es el mejor posible, "y la poca incidencia significa que la huelga debe ser desconvocada". Añadió que la negociación colectiva estuvo enquistada desde un primer momento, ya que UGT y la patronal tenían un acuerdo firmado anexo a la revisión del convenio que firmó este sindicato con los empresarios el último año, en el que se adquiría un compromiso entre ambas partes para derogar la ordenanza laboral y, fundamentalmente, congelar la antigüedad y crear la figura de aspirante a aprendiz.

Incidentes aislados

"Esto ha significado que la patronal ha usado este documento como arma para enquistar toda la negociación. Nosotros hemos conseguido que se apartaran estos aspectos en el preacuerdo y que los porcentajes de incremento tengan la misma cuantía en el valor de la antigüedad", añadió.Por su lado, UGT denunció la existencia ayer de algunos incidentes aislados, como la apertura de los puntos de distribución a cargo de familiares y amigos de los patronos, y dijo que el seguimiento, aunque menor que la semana pasada, fue considerable. Este sindicato, según ha declarado Jesús Bustamante, secretario de imagen de la federación de químicas de UGT, no descarta nuevas convocatorias de paro. Bustamante añadió que la intención de su federación es sentar de nuevo a la patronal del sector en la mesa de negociación. La representación de UGT no acudirá el próximo miércoles al acto de la firma del acuerdo entre los empresarios y Comisiones Obreras.

Miembros de UGT se han mostrado cuando menos molestos con CC OO. Fuentes del sindicato han indicado que CC OO no ha firmado los últimos acuerdos relacionados con el sector de químicas y que suponían un enfrentamiento con el Gobierno "mientras que ahora llega a un preacuerdo con la patronal de las estaciones de servicio a espaldas de nosotros y rompiendo la unidad sindical".

Con respecto al paro de ayer fuentes de Campsa señalaron que la situación fue "casi normal" y que no se habían registrado casos de largas colas ante los surtidores, como sucedió la semana pasada.

Un portavoz de la CNT, mayoritaria en Cataluña y que no había secundado el paro, señaló que el seguimiento en aquella comunidad fue casi nulo, inferior al 6% de la semana anterior.

En otras comunidades como Asturias los 450 trabajadores de las gasolineras ubicadas allí decidieron en asamblea celebrada la madrugada de ayer desconvocar el paro y asumir el acuerdo alcanzado entre la patronal y CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_