Ramón Mas dirigirá el 'holding' de Aguas de Barcelona, Catalana de Gas y Asland
, Ramón Mas, delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, será nombrado próximamente director general de Promocinser, el holding industrial y de servicios creado por la Sociedad General de Aguas de Barcelona, Catalana de Gas y Electricidad y Asland, con el objeto de efectuar inversiones en España y en el extranjero. Promocinser, que cuenta con unos recursos propios de 9.600 millones de pesetas, aportados a partes iguales por las tres sociedades, tiene previsto efectuar emisiones de renta fija para financiar los grandes proyectos industriales en los que piensa especializarse.
Ramón Mas es el prototipo de gestor del sector público cuya labor se ha centrado en la eliminación de pérdidas y deudas de las entidades que ha dirigido. En 1982, Mas tomó la dirección de Mercabarna, sociedad con pérdidas históricas, y en dos años logró resultados positivos. Su labor en el Consorcio también se ha traducido en resultados tangibles: de las pérdidas y endeudamiento de 8.000 millones en 1984, se ha pasado a unas expectativas de 2.000 millones de pesetas de beneficios para 1988. Para el sector privado, y especialmente para empresas del sector de servicios, uno de los atractivos de Ramón Mas lo constituye sus excelentes relaciones con sectores claves de la Administración.El objetivo principal de Promocinser, que preside Ricardo Fornesa, presidente de Aguas de Barcelona, es la constitución de un gran grupo industrial catalán que invertiría en alguno de los tres sectores (agua, gas y cemento) en que sus socios tienen un know how acreditado.
No se descarta la cooperación con empresas extranjeras y en la actualidad centran sus esfuerzos en la búsqueda de un gran proyecto que sirva de emblema del nuevo holding. Con ello se trata de canalizar parte del cash flow generado por las tres empresas, próximo a los 35.000 millones de pesetas para 1988, y que supera con creces las necesidades y capacidad de inversión de los propios socios.
Sin embargo, otro de los fines de la creación de Promocinser, más oculto pero reconocido por los socios, es el de jugar un papel defensivo ante un hipotético intento de oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por parte de grupos financieros sobre cualquiera de las tres sociedades. En este sentido, las gestiones efectuadas por el presidente de la junta de accionistas de Catalana de Gas, Pedro Durán Farell, han neutralizado hasta el momento los intentos de hacerse con una sociedad con unas perspectivas de beneficios extraordinarias. El Kuwait Investment Office (KIO) desistió de ello hace un año tras las conversaciones de Durán Farell y Javier de la Rosa y recientemente ha sido Óscar Fanjul quien ha asegurado que esta sociedad no figura entre los planes de inversión de Repsol.
Consejo de ejecutivos
Fuentes de Catalana han señalado que la peculiar estructura de los órganos de gobierno de la compañía y su propia actividad de servicio público hacen desaconsajable cualquier asalto exterior. Desde hace tres años el consejo de Catalana de Gas, que preside Pere Grau, está integrado exclusivamente por ejecutivos de la compañía que en conjunto representan entre el 3% y el 5% del capital de la sociedad, unos 8.000 millones de pesetas.Paralelamente, cohabita otro órgano de Gobierno, la presidencia de la junta de accionistas, que representa a los particulares y aconseja a la dirección.
Fuentes de la empresa consideran una temeridad una OPA sobre una compañía de servicios -hecho insólito en todo el mundo- cuyos ingresos dependen directamente de las tarifas y, por tanto, mucho más de las relaciones con las administraciones públicas que de la composición del capital. "A un opista non grato", señala una alta fuente, "el Gobierno lo echa en dos días por la vía de tarifas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.