Yates aprovechó un mal cálculo del pelotón
La 12ª etapa de la Vuelta Ciclista a España se decidió a favor del británico Sean Yates, del equipo Fagor, después de un extraño final en el que el pelotón midió mal sus fuerzas y no tuvo tiempo de atrapar ni a Yates ni a su compatriota Tano Davie, que protagonizaron la típica escapada de fin de carrera. Los favoritos se tomaron la jornada como un descanso ante la decisiva etapa de hoy, con final en el alto de Cerler, de categoría especial. El héroe sin recompensa fue el modesto José del Ramo, del equipo Helios CR, que se escapó en el primer kilómetro y se mantuvo en solitario durante casi 180.
Los cuatro triunfos que ha obtenido el holandés Mathieu Hermans provocaron que tan sólo su equipo, el Caja Rural, luchara con una cierta continuidad por anular la escapada de Del Ramo y de los numerosos corredores que intentaron sor prender al pelotón en los kilómetros finales. Caja Rural, único equipo que tiene fe ciega en las posibilidades de su sprinter, no tuvo sangre fría, calculó mal y puso fin a la soledad de Del Ramo a 22 kilómetros del final. Demasiado pronto, quedaba mucho terreno para que los buenos rodadores forzasen la marcha del pelotón. Esos rodadores además, llegaron muy descansados a ese momento es telar. Hasta entonces, más que a una etapa, se asistió a un paseo cicloturístico y a pesar de que se avivó el ritmo al final, se Negó a Jaca con media hora de retraso sobre el horario previsto.
Dos rodadores
Dos buenos rodadores, Yates y Davie, se fueron por delante del pelotón y con una fuerza descomunal mantuvieron una venta ja escasa pero suficiente para hacerla valer en la recta final, cuando el pelotón, con Hermans al frente, se les echaba encima. Yates no tuvo oposición para lograr el triunfo por que Davie ni tan siquiera disputó el sprint, tal vez porque hubo un acuerdo previo entre ellos. La placidez de la jornada finalizó cuando Yates, sólo cruzar la línea de meta, y resentido no se sabe bien porque causa, se dedicó a hacer cortes de manga a discrección. Los patrones del Fagor obligaron al corredor a realizar una conferencia de Prensa para excusar se por esa actitud. Yates, británico, se negó a contestar a las preguntas de los periodistas que le formulaban en francés. Los directivos del Fagor justificaron sus cortes de manga por la alegría del triunfo.
Los ciclistas pedalearon ayer con su pensamiento puesto en la etapa de hoy, en la que los escaladores gozarán de su última oportunidad en una llegada en puerto de montaña. El líder, Laudelino Cubino, tiene despositada su esperanza en esta jornada "porque tal vez sea la última oportunidad para distanciar a Kelly y afrontar las próximas etapas con mayor tranquilidad". Las pronósticos hacen de Kelly un firme candi dato para desbancar a Cubino, si hoy resiste el Cerler y después realiza una buena contrarreloj, su especialidad, el penúltimo día entre Las Rozas y Collado Villalba, de 30 kilómetros. No obstante, Cubino recuerda que el año pasado "Kelly me sacó poco más de un minuto y medio en la contrarreloj más larga que disputamos, de unos 29 kilómetros". Cubino conoce bien la etapa de hoy, que ya ganó el año pasado, y está seguro de que "las rampas de Cerler son idóneas para mis cualidades".
Kelly, que ayer no luchó por obtener bonificaciones, tal vez porque se han reducido a la mitad, se muestra muy seguro de sus posibilidades, aunque dice "todo dependerá de cómo se produzcan los ataques en Cerler, porque hay varios corredores que han esperado a esta etapa para jugarse sus posibilidades de ganar la carrera".
El final en Cerler, un puerto de categoría especial, tiene una longitud de 12,8 kilómetros y una pendiente con una media entre el 8 y el 9%. Anteriormente los corredores tendrán que ascender a dos puertos importantes, el de Cotefablo, de primera categoría, y el de Foradada, de segunda.
El director deportivo del Kas, Faustino Rupérez, se sumó ayer a las críticas contra el trazado de la carrera, pero por motivos distintos a los que lo hicieron Pino y Javier Mínguez, y aseguró que "es ridículo que tan sólo exista un total de 39 kilómetros contrarreloj en toda la carrera, sobre todo si se compara a los trazados del Giro o del Tour".
Clasificaciones
Etapa: 1. Yates (Fagor), 5.36.35 horas. 2. Davie (Carrera), a 2 segundos. 3. Hermans (Caja Rural), a 3. 4, Quevedo (Clas), m.t. 5. Van Brabant, m.t. General: 1, Cubino (BH), 47.49.19 horas. 2, Kelly, a 2.04 minutos. 3, Fuerte, a 2.16. 4, Dietzen, a 2.24. 5, Parra, a 3.10. 6, Arroyo, a 3.15. 7, Millar, a 3.19. 8, Blanco, a 3.53. 9, Córdoba, a 4.52. 10, Pino, a 6.26. 11, Echave (BH), a 6.37. 12, Palacio (Reynolds), a 6.49. 13, Schepers (Fagor), a 7.24. 14, Mújika (Caja Rural), a 7.37. 15, Caritoux (Kas), a 8.14. 16, Laguía (Reynolds), a 10.10. 17, Votolo (Carrera), a 13.49. 18, Alonso (teka), a 14.13. 19, Ramírez (Café de Colombia), a 14.39.20, Sánchez (Teka, a 16.11.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.