Álvaro Pino también fue el mejor en la cronoescalada al Naranco
, Los abrazos de Pino y Cubino siguen repitiéndose tras el final de cada etapa. Pino, le restó ayer 23 segundos al irlandés Sean Kelly y barrió a todos sus rivales, puesto que los distanció notablemente en la cronoescalada, de tan sólo 6,8 kilómetros, al Naranco. Laudelino Cubino realizó una prestación superior a lo esperado en una especialidad que no es la más Idónea para sus condiciones y tan sólo perdió 8 segundos respecto a Kelly, con lo que demostró la consistencia de su liderato. Parra, Dietzen y Millar estuvieron por debajo de lo previsto.
La carrera se define, cada vez con mayor claridad, como una lucha entre el equipo BH y el resto de individualidades. Cubino, Fuerte y Pino forman un trío en el que no se sabe bien cuál puede ser la baza a jugar para el triunfo final. Pino, con su sobresaliente actuación en las dos últimas jornadas, ambas con la meta en cima, en las que ha barrido, comienza a provocar dudas en todos aquellos que pensaban que ya estaba descartado de cara al triunfo final, tras haber perdido más de 7 minutos en la jornada del domingo. Sin embargo, en tan solo dos días, el corredor gallego ha rebajado casi 3 minutos la diferencia que le llevaba Kelly, por ahora, la mejor referencia para cuantos aspiran a ganar la prueba.Ayer, Pino demostró poseer una fuerza descomunal que le permitió realizar un tiempo intermedio similar al de Kelly, cuando esa primera parte del recorrido era llana y favorecía claramente las cualidades del irlandés, uno de los mejores especialistas del mundo contrareloj. En la segunda parte del recorrido Pino fue netamente superior al corredor irlandés, al que le sacó casi 7 segundos por kilómetro cuando la carretera era más empinada, una diferencia muy superior a la prevista en una etapa tan corta.Faustino Rupérez, director del Kas, y el propio Kelly manifestaron: "La actuación de Pino ha sido increíble. Ha subido como una moto". Sin embargo, ambos parecen haber calculado con frialdad la forma de acceder al primer lugar de la clasificación general. Su gran problema es que Laudelino Cubino demuestra cada día que pasa que no cederá fácilmente su jersei amarillo de líder. Cubino perdió únicamente 8 segundos respecto a Kelly pese a que cometió un error al confiar en exceso en sus fuerzas y arrastrar más de lo conveniente un desarrollo demasiado elevado. Su director, Javier Mínguez, distanciado en su coche por la numerosa presencia de público que sólo dejó el pasillo imprescindible para que los corredores pudieran acceder a la cumbre del Naranco, tuvo que darle las instrucciones de rebajar un diente en el cambio de desarrollo a través de un fotógrafo que viajaba en moto tras Cubino. "Lo he pasado muy mal", dijo Cubino, que sufrió un desvanecimiento a su Regada.
Fuerte fue el líder del BH que cedió un poco más de tiempo, 12 segundos, a Kelly, suficiente para que el irlandés le desbanque de la segunda posición de la general.
Aparte de los tiempos invertidos por corredores que ya han perdido toda esperanza de luchar por el triunfo en la general, como el colombiano Luis Herrera y el vasco Julián Gorospe, que ayer intentaron ganar por lo menos su primera etapa, el resto, de los que cuentan para desbancar a Cubino siguieron cediendo terreno. El alemán del Tekal., Dietzen, perdió 9 segundos respecto al líder; el colombiano del Kelme, Parra, 18; el escocés del Fagor, Millar, 20, y el líder del Reyno1ds, Arroyo, 34. Según Mínguez, "el tiempo que le han sacado Pino y Cubino a, Parra y Dietzen ha sido mayor del esperado".
Lejarreta, como ya avanzó él mismo tras las lesiones que padeció en la espalda y en una muñeca, no pudo luchar por el triunfo y se tomó la etapa como un pequeño descanso.
Belda calla sobre el BH
Vicente Belda (Kelme) manifestó ayer a la cadena SER su impresión de que los corredores del BH dominan esta Vuelta por una razón concreta que no quiere decir: "Es una pequeña idea que me imagino yo y me la callo". Belda sí reconoció sobre los hombres del BH: "Hasta el momento son los mejores". Pero especificó: "Andan todos más de lo normal". "Por qué?". "No lo digo. Son secretos", respondió Belda.
Mínguez, director del BH, al respecto, dijo sobre las palabras de Belda: "Es una mezquindad, si es que realmente ha dicho eso". Luego, irónicamente, dijo: "Desde luego, lo que toman nuestros corredores es mejor que lo que pueda tomar Belda". Pino se sumó al tono de su director: "Tomamos algo que es mejor que el resto. Es secreto. Si alguien quiera saberlo, que lo descubra".
Clasificaciones. Novena etapa, Oviedo-Alto del Naranco, 6,8 kilómetros: 1º Pino (BH), 14.41 minutos (a una media de 27,7 kilómetros). 2º Kelly (Kas), a 23 segundos. 3º Herrera (Café de Colombia), a 30. 4º Cubino (BH), a 30. 5º Julián Gorospe (Reynolds), a 32. 6º Fuerte (BH), a 35. 7º Dietzen (Teka), a 39. 8º Parra (Kelme), a 48. 9º Caritoux (Kas), a 49. 10º Millar (Fagor), a 50. 15º Arroyo (Reynolds), a 1.04 minutos. 20º Blanco (Teka), a 1. 11. 37º Mújika (Caja Rural), a 1.35.41º Córdoba (BH), a 1.51.
General: 1º Cubino, 31.33.02 horas. 2º Kelly, a 2. 10 minutos. 3º Fuerte, a 2.16. 4º Dietzen, a 2.34. 5º Parra, a 3. 10. 6º Arroyo, a 3.15. 7º Millar, a 3.19. 8º Blanco, a 3.53. 9º Mújika, a 3.53. 10º Córdoba, a 4.52. 11º Pino, a 6.26.
Montaña: 1º Pino, 64 puntos. 2º Cárdenas (Café de Colombia), 40. 3º Fuerte, 23. 4º Navarro (Seur), 22. 5º Acevedo (Café de Colombia), 20. Regularidad. 1º Kelly, 96 puntos. 2º Hermans (Caja Rural), 75. 3º Pino, 62. Equipos: 1º BH, 94.40.21 horas. 2º Reynolds, a 8.38 minutos. 3º Kas, a 10.20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.