Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho miembros de la OPEP, en favor de reducir la producción

Ocho de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaban de acuerdo, a primeras horas de la madrugada de hoy, sábado, para reducir la producción del cártel en 300.000 barriles diarios de crudo durante los meses de mayo y junio, según indicó el ministro iraní de Petróleo, Gholamreza Aghazsadeh, al término de una segunda ronda de la conferencia consultiva que se celebra en la capital austriaca.Los cuatro países del consejo de cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) indicaron que se reservaban la respuesta, según Arturo Hernández Grisanti, ministro venezolano de Petróleo, en espera de conocer la postura de sus respectivos Gobiernos. Irak no está comprometido con los últimos acuerdos de la OPEP.

Hasta esa segunda ronda celebrada ayer, según Fernando Santos, ministro de Energía y Minas de Ecuador, existían "amplias divergencias sobre las previsiones de la oferta y la demanda para el resto del segundo y el tercer trimestre del año, que podrían aplazar la decisión hasta la próxima conferencia".

La reunión que se celebra por segunda vez en Viena, se organizó después de que seis países productores independientes propusieran recortar un 5% sus exportaciones durante dos meses si el consorcio hacía lo propio. Fue entonces cuando se plantearon divergencias de criterio en el seno de la OPEP, pues no todos los ministros se mostraron de acuerdo con que la situación del mercado y el deterioro de los precios sea tan grave como para forzar más el recorte de las ventas.

El control de las cuotas

La citada organización analizó un informe de la empresa auditora holandesa encargada de vigi lar el respeto de las cuotas de producción en el que se destaca que había sido necesario hacer "algunas observaciones" a ciertos países por violar cuotas de producción, como los Emiratos Árabes Unidos, mientras que otros países, como Indonesia, la cumplieron.El titular kuwaití se defendió de las veladas acusaciones de violación de cuotas afirmando que otros países emplean confusas definiciones para evitar contabilizar cierta clase de crudo en su producción. Contradictoriamente este país declararía posteriormente, junto con Arabia Saudí, que antes de compartir recortes con los productores independientes "es necesario poner nuestra propia casa en orden", y por poner orden entendía la necesidad de evitar las violaciones de las cuotas para la mejora del control en las producciones y exportaciones respectivas.

Ambos países, en nombre de los productores del golfo Pérsico, defendían que el recorte del 5% de las exportaciones lo hicieran solamente los seis países productores no miembros de la OPEP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 1988