El 'etarra' Tapia Irujo juzgado por encubrir el asesinato de una inspectora de policía
El miembro de ETA José María Tapia Irujo, ex integrante del comando Madrid, fue juzgado ayer en la Audiencia Nacional por el asesinato de la inspectora de policía María José García Sánchez, del que Tapia fue encubridor, según el fiscal, por lo que pide para él ocho años de prisión.El asesinato de la inspectora ocurrió el 1 de junio de 1981, en los apartamentos Vista Alegre de Zarauz, cuando María José García, junto con otros policías, intervenía en una operación para detener al comando de ETA dirigido por Mikel Goikoetxea, Txapela, que posteriormente fue asesinado en un atentado de los GAL. La inspectora falleció en el acto como consecuencia del disparo que realizó el miembro del comando José Luis Eciolage Galán, Diente Puto.
En el juicio, Tapia, que no reconoció al tribunal, no quiso contestar a las preguntas del fiscal ni de su defensor. El fiscal afirmó que Tapia era la infraestructura del comando de Txapela y alojó en su domicilio a los etarras en numerosas ocasiones. El defensor alegó falta de pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.