Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tensa reunión de Nicolás Redondo y Antonio Puerta

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, se reunió ayer con Antonio Puerta, destituido recientemente en el puesto de secretario general de la federación ugetista del metal, junto a los 10 miebros de la ejecutiva, para conversar sobre la crisis producida en la organización más importante del sindicato, que ahora está dirigida por una gestora.El encuentro, que se prolongó por espacio de una hora, fue "tenso y protocolario", según declaró a Efe Antonio Puerta, y en ella se trataron temas relativos a los últimos acontecimientos que desembocaron en su destitución.

También el máximo dirigente de la UGT se reunió en la tarde del jueves con Antón Saavedra para comunicarle la sanción que le ha aplicado la comisión de conflictos, por la que se encuentra suspendido en su cargo de responsable de la federación de la minería.

El encuentro de Puerta y Redondo es el primero que se produce tras la decisión de la ejecutiva confederal del sindicato de suspender en sus funciones al dirigente metalúrgico. Esta reunión responde a una carta enviada por la federación del metal antes del congreso de Barcelona en el que se registraron violentos incidentes, y en ella se pedía una reunión con la máxima dirección del sindicato para estudiar los problemas de la federación en relación a los congresos de Barcelona y el federal que debía celebrarse ayer, pero que también ha sido suspendido por decisión de la ejecutiva confederal.

Antonio Puerta, quien ha evitado involucrar a Nicolás Redondo en el reciente conflicto, afirmó ayer que "seguiremos en nuestra lucha sindical" aunque se negó a precisar hacia dónde orientará su futuro a partir de ahora.

Durante el próximo comité confederal de UGT, máximo órgano de decisión entre congresos, previsto para los días 22 y 23 de abril, no estará presente Antonio Puerta, ya que anteriormente asistía en su calidad de secretario general del metal. Si participarán otros tres miembros de la ejecutiva destituida por haber sido elegidos como delegados por el propio comité confederal.

Encuentro con Saavedra

El presidente de la gestora del metal y secretario de organización de UGT, Antón Saracíbar, ha afirmado que su deseo es celebrar el congreso de la federación cuanto antes a fin de que una nueva ejecutiva se haga cargo de la federación del metal.El traspaso de poderes definitivo de la antigua ejecutiva a la gestora todavía no ha concluido, y durante toda esta semana han mantenido reuniones para abordar los problemas pendientes en las empresas y en el conjunto del sector.

La reunión de Redondo con Antón Saavedra tuvo el mismo carácter de protocolaria. Posteriormente, la ejecutiva de la minería mantuvo un largo encuentro con el responsable de organización, Antón Saracíbar, en el que se le comunicó la sanción aplicada a Saavedra por la comisión de conflictos. Algunos presentes en la reunión aseguraron que se desarrolló con "cierta violencia verbal".

Ayer, de nuevo, Saracíbar volvió a recomendar a la ejecutiva de la minería que proceda a reunir al comité federal de la organización con el objetivo de fijar la fecha de convocatoria de su congreso que debía haberse celebrado hace dos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 1988