_
_
_
_
_

La NBA gastará cerca de 200 millones con la llegada de los Celtics de Boston a Madrid para promocionarse en Europa

Madrid ha sido elegida la sede del MacDonald's Open, que se celebrará los días 21 y 23 de octubre y contará con la participación del Real Madrid, los Celtics de Boston, el campeón de Italia y Yugoslavia o la URSS, no porque los españoles coman más hamburguesas sino porque la NBA ha decidido asentarse en España, su mayor mercado extranjero después de Italia. Para ello, la NBA gastará unos 200 millones de pesetas y organizará diversas exposiciones para la Prensa, las emisoras de televisión europeas y cualquier empresa interesada en manufacturar productos de baloncesto con la autorización de la NBA, uno de los sectores que da buenos ingresos a este organismo.

También se preparará una función alrededor de los Boston Celtics, en la cual el público podrá conversar con los jugadores. "Queremos transformar la visita de los Celtics en una gran ocasión", dijo Rick Welts, vicepresidente para comunicaciones de la NBA. "Mucha gente no podrá ir al partido. Queremos que tengan la oportunidad de ver a los jugadores".

La NBA ha tomado el torneo como una oportunidad de capturar el corazón español y europeo. El torneo del año pasado en Milwaukee le costó a la Liga más de un millón de dólares y se espera que los gastos sobrepasen el doble esta vez. "Es una inversión para nosotros", dijo Welts.

Para mantener el auge que el baloncesto profesional americano está teniendo en Europa y que calculan que puede seguir aumentando, la NBA está preparando una versión internacional de su semanario informativo y está buscando maneras de facilitar fotografías a los servicios de Prensa europeos. Para reforzar toda esta operación propagandística, decidieron que el primer equipo que viajase a Europa para participar en un torneo fuese el más distinguido y laureado, los Celtics de Boston, con su estrella Larry Bird a la cabeza. "Con el Real Madrid y los Celtics tenemos dos de las sociedades deportivas más prestigiosas en el mundo, más ilustres", dijo Welts.

Televisión

MacDonals pagará varios cientos de miles de dólares por su participación, pero el énfasis por supuesto será en el baloncesto y la repartición de esas imágenes por el resto del mundo. La NBA espera que por lo menos 50 de los 64 países que reciben sus resúmenes semanales optarán por televisar el torneo. La final se verá en vivo en los Estados Unidos por la emisora nacional ABC, mientras que la emisora de cable TBS televisará los partidos de semifinal.Que el comisionado David Steni haya encabezado una delegación de cuatro personas a Gante (Bélgica) para presenciar la final de la Copa de Europa y para anunciar el MacDonal's Open, junto con Borislav Stankovic, secretario general de la FIBA, representa la importancia que la NBA le da a su entrada al mercado europeo. También dijo que.en vez de alternar el MacDonal's Open cada año entre Estados Unidos y Europa, hay grandes posibilidades de que se juegue en Italia el año que viene o en otra ciudad europea.

Aunque la NBA reconoce la popularidad del baloncesto fuera de su país, todavía no saben hasta qué punto llega la pasión por su baloncesto. WeIts confesó su sorpresa por lo mucho que los españoles saben sobre la Liga y sus jugadores. "Nosotros hablábamos con gente que no sabían quienes éramos y les preguntábamos sobre la NBA y el baloncesto", dijo. "Fue muy halagador. La gente sabía de qué hablar. Todo lo que uno tenía que decir era Magic, Jordan, Larry o Akeem".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_