Optimismo ante la recuperación comercial norteamericana
Wall Street abrió ayer al alza como consecuencia del impacto en los inversores de diferentes indicadores sobre la economía norteamericana. Por su parte, la cotización del dólar se mantuvo ayer más firme gracias a la intervención del Banco de Japón y a por las declaraciones referidas al dólar realizadas por las autoridades niponas. El ministro de Finanzas, Kiichi Miyazawa señaló anteayer que el yen "fluctúa demasiado erráticamente" y que el Gobierno japonés tomará "todas las medidas necesarias" para estabilizar los tipos monetarios".El mejor comportamiento del dólar favoreció al mercado de obligaciones del Tesoro norteamericano, que recuperó parte de las pérdidas del pasado lunes, afectando a su vez positivamente a Wall Street. A media sesión, el índice Dow Jones registraba un avance de 12 puntos, colocándose a un nivel muy próximo al 2.000.
El buen tono de la Bolsa de Nueva York se vió reafirmado igualmente al conocerse la evolución de los leading indicators del pasado mes de febrero, que reflejan un incremento comercial de 0.9 puntos en la economía de EE UU, frente a la caída del 1,1% registrada en el mes anterior. En un discurso pronunciado anteayer en Richmond (Virginia), el presidente Ronald Reagan hizo hincapié en la mejora en el ritmo de crecimiento en relación al primer trimestre del año pasado.
El recogido en los leading indicators es el mayor índice de crecimiento del flujo comercial norteamericano desde el pasado mes de junio y viene a ratificar la impresión de que durante este año no se producirá una recesión económica a raíz del crash bursátil del pasado mes de octubre.
Por otra parte, y pese a la ligera reevaluación (0,06%) experimentada anteayer por el yen frente al dólar, la Bolsa de Tokio protagonizó una subida notable ante las perspectivas de beneficios empresariales. El índice Nikkei, promedio de los 225 "valores estrella" M mercado nipón, subió 338 yenes situándose en 25.953,09. Este incremento respresenta un 1,27%. El otro indicador, Tse, subió 24,13 puntos para colocarse a 2.121,41.
En Europa, la Bolsa de Francfort experimentó subidas sostenidas, tras la caída de los últimos días. El índice general, con una ganancia de 2,65 puntos, quedó fijado en 108,23. Igualmente, la Bolsa de Londres reflejó un alza de 11,2 puntos en el índice Financial Times, que cerró a 1.765,1. Las bolsas de París, Zurich y Milán se recuperaron tras la caída de las jornadas anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.