Anguita no será presidente de Izquierda Unida
Julio Anguita no será presidente de Izquierda Unida cuando esta coalición electoral se transforme, antes de terminar este año, en un movimiento sociopolítico. En una conferencia de prensa celebrada ayer, afirmó que considera "moralmente inaceptable" el compatibilizar la secretaría general del PCE y la presidencia de IU, a la vez que colaboradores suyos precisaron posteriormente a este diario que Anguita ha tomado ya una decisión firme al respecto.No obstante, varios dirigentes del partido agregaron que ello no supone una renuncia de Anguita a convertirse en candidato a presidente del Gobierno en las próximas legislativas, ya que ésta es una cuestión que todavía no ha sido discutida ni siquiera en el PCE. Por el momento, Gerardo Iglesias seguirá siendo el presidente nacional de IU e intervendrá en algunos de los principales debates parlamentarios.
La comisión política del Partido Comunista de España, máximo órgano ejecutivo, designé ayer por unanimidad al diputado Nicolás Sartorius como único portavoz parlamentario de Izquierda Unida, a la vez que aprobó un reglamento interno de los parlamentarios comunistas. José Luis Núñez fue nombrado coordinador del grupo parlamentario, que integran seis diputados y un senador, y Ramón Espasa, ausente en la reunión, fue propuesto como portavoz adjunto.
La comisión encargó a Sartorius la elaboración de una propuesta de estrategia parlamentaria, que deberá presentar a finales del próximo mes de abril, y encomendó a la secretaría de organización una planificación de los desplazamientos que deberán llevar a cabo los parlamentarios por las diversas comunidades autónomas. De este modo, el PCE pretende que incrementen su presencia entre la ciudadanía.
Julio Anguita protagonizará su primer mitin en Madrid como secretario general del Partido Comunista de España el día 17 de abril. Deseoso de "sacar el PCE a la calle", Anguita anunció ayer que los comunistas van a dar una gran importancia a la próxima celebración del Primero de Mayo, "porque esa fecha", dijo, "sigue teniendo importancia vital".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.