_
_
_
_
Crítica:CINE EN T. V. E.
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un híto importantísimo

Alien -o Alien, el octavo pasajero, si se quiere- es, como 2001: una odisea del espacio, un punto importantísimo del cine fantástico. Redimensiona el terror más allá del vulgar susto de un brazo saliendo de detrás de una chirriante puerta, crea iconografías nuevas y da, por fin, como diera 10 años antes el filme de Kubrick, un acento adulto, culto, al género, que así accede a la categoría de mayor tras lustros de, si no desprecio -que también-, sí por lo menos indiferencia. A ello no es ajeno el boom del comic, ni la radical afirmación del diseño -excelente trabajo el de H. R Giger- como fuente de sabidu ría intelectual y placer estéticoOtros varios aspectos jalonain el éxito de Alien más allá de las esferas populares. Hoy es un hito indiscutible, y lo malo lo único malo, es la eclosión salvaje de imitaciones que ha ge nerado el -producto hasta llegar a una secuela más o menos reciente, Aliens, y la noticia de una tercera e incluso una cuarta parte. Aliens no era mala, era únicamente una película de aventuras muy bien enlatada que poco tenía que ver con su precedente de Ridley Scott, un hermoso, tenebroso, tenso, angustioso cuento gótico de horror por cuyas arterias y espeluznantes pasillos corren fantasmas de Conrad y Lovecraft, un suspense sobrecogedor capaz de atar al personal y amarrar sus nervios desde sus primeras imágenes. En la tele perdetá impacto, ojo.

Alien se emite hoy a las 22

30 por TVEA, La dinamita está servida, a las 16.30 por TVE-2, y El último baile en club naútico, a las 3.30 de la madrugada, por TVE-1.

El resto de la programacióne TVE para hoy tiene mucho menor interés. Una comedieta con Tony Leblanc, Laura Valenzuela y Alfredo Landa, La dinamita está servida; un melodrama con fondo bélico, El último baile en el club náutico, dirigido en 1974 por Ivo Novak, y otro norteamericano, La mujer de blanco, sin excesivo brillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_