_
_
_
_

Los trabajadores de la EMT desconvocan la huelga prevista para hoy

El comité de trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) decidió desconvocar ayer la huelga intermitente que mantienen desde el viemes pasado, tras firmar un preaCuerdo con la empresa, que servirá de punto de partida para el convenio colectivo. Miembros del comité (de empresa recorrieron ayer las cocheras de la EMT y repartieron 7.000 fotocopias del aCuerdo eritre los trabajadores.La desconvocatoria de la huelga del lunes por el comité levantó fuertes críticas por parte de algunos trabajadores. Sobre la posiblidad de que se produjeran hoy nuevos piquetess, un portavoz, del comité se pronunció escuetamente: "Soy sindicalista, no futurólogo". Los conductores fueron precisamente ayer el colectivo de la EMT más en desacuerelo con el pacto alcanzado.

El servicio de autobuses, funcioné. ayer con total normafidad, según informó un portavoz municipal. La mediación del primer teniente de alcalde, Luis Larroque, ha sido decisiva para que la empresa no abriera expedientes por los hechos ocurridos el lunes cuando trabajadores de la cochera de Entrevías impidieron lasalida de 280 autobuses pese a la desconvocatoria de la huelga.

Larroque informó ayer que to dos los incidentes ocurridos hasta las doce de la noche del lunes quedaban "archivados" como un gesto de buena volunta de la EMT, pero que la empresa abrirá expedientes a partir de hoy si se reproducen los piquetes.

El comité de empresa ha atribuido estas acciones a "elementos incontrolados'. Sin embargo, la postura del comité ha sido muy criticada en todas las asambleas de trabajadores por un SCctor que no acepta la condiciones negociadas. Este sector pidió el lunes la dimisión de los representantes de los trabajadores, a quienes acusó de "traidores". El comité está compuesto por 13 miembros de la Agrupación de Conductores, 11 de la Confederación Sindical Independiente, 9 de UGT y 9 de CC OO.

El acuerdo firmado ayer apenas modifica el preacuerdo alcanzado -el pasado domingo. Los salarios subirán en total un 6,5%, lo que supone un aumento medio salarial de 10.000 pesetas brutas. La empresa garantiza una gratificación de 10.000 pesetas en los turnos vacacionales de invierno. La empresa se ha comprometido también a subir las pensiones por jubilación entre 600 y 1.200 pesetas y a crear una comisión que estudie futuros incrementos.

Huelga de limpieza

La huelga que mantienen 1.700 empleados de cinco empresas concesionarias de la limpieza (Construcciones y Contratas, Cespa, Alfonso Benítez, Semat y Cles de Mantenimiento) continuó ayer por segundo día consecutivo, y se mantiene indefinidamente. Las calles de los distritos de Centro, Latina, Villaverde, Hortaleza, Carabanchel, San Blas y Vallecas volvieron a amanecer sembradas de basura. Según fuentes municipales, varios piquetes volcaron papeleras y contenedores de basura durante la noche del lunes, sobre todo en el distrito de Moratalaz.

El Ayuntamiento de Madrid ha mediado en el conficto y su intervención ha servido para desbloquear las negociaciones. Representantes de los trabajadores y de la patronal se reunieron ayer, pero no llegaron a ningún acuerdo. La empresa modificó ligeramente su oferta y propuso un aumento salarial del 4,3%.

Según fuentes de los trabajadores, esta propuesta apenas varía la oferta inicial del 4% y queda muy lejos de las reivindicaciones de los empleados: un aumento de salarios del 7,4%, reducción de la jornada laboral a 38 horas semanales (actualmente es de 42 horas) y garantizar el cobro del 100% del salario por enfermedad desde el primer día (la patronal ofrece esta cantidad desde el cuarto día).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_