_
_
_
_

Hernández Mancha reafirma su liderato en AP con una oferta de integración a dirigentes críticos

El presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, invitó ayer a seis ex dirigentes de su partido, en su mayoría adversarios suyos en el congreso que lo eligió -y algunos de ellos muy vinculados a Manuel Fraga-, a integrarse en la dirección del partido. El líder aliancista se mostró dispuesto a indultu a algunos de los militantes expedientados y anunció el congreso ordinario de AP para los días 14 y 15 de enero de 1989. El presidente aliancista ofreció también un pacto "al centro-derecha" para acudir juntos a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el año próximo.

JOAQUÍN PRIETO / JUAN G. IBÁÑEZ, Este conjunto de propuestas, fruto de numerosos contactos y negociaciones internas a lo largo del fin de semana, fueron planteadas por Hemández Mancha ante la Convención de Alianza Popular. El presidente de AP salió así al paso de las críticas al funcionamiento del partido formuladas en público por José María Aznar, y en privado por Manuel Fraga, al tiempo que obtuvo el refrendo de su liderazgo.Antonio Hernández Mancha propone integrar en el núcleo de dirección a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, rival suyo por la presidencia de AP en el congreso celebrado hace un año, y que no estuvo presente en la asamblea de ayer. Hernández Mancha recalcó que le hacía esta propuesta "por sexta vez", en su discurso ante los más de 3.000 asistentes a la convención, que convirtieron la reunión en un prolongado mitin y en un baño de aplausos a Fraga, a Hemández Mancha y a toda mención a la unidad del partido que se hizo a lo largo de 16 discursos.

El programa fue alterado a última hora para dar mayor realce a la intervención de Manuel Fraga. Inicialmente estaba previsto que hablara a una hora temprana, pero el ex presidente aliancis ta fue el penúltimo en tomar la palabra.

Los otros cinco dirigentes destinatarios de la oferta son el presidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar -quien fue candidato a la secre taría general de APen el congre so de hace un año, en la lista de Miguel Herrero-; Juan Ramón Calero, portavoz en el Congreso de los Diputados; José Miguel Ortí Bordás, portavoz en el Senado; Fernando Suárez, portavoz en el Piarlamento Europeo; y Carlos Robles Piquer, hombre de la máxima confianza de Fraga.

Negociaciones

Tras la conferencia de José María Aznar en el Club Siglo XXI y la cena de 11 notables, celebrada el jueves pasado, Hernández Mancha consultó con sus más estrechos colaboradores (Arturo García Tizón y Alberto Ruiz Ga llardón, entre otros) y el viernes quedó establecido el diseño de la oferta de integración. A conti nuación, Antonio Hernández Mancha se entrevistó con Fernando Suárez, Juan Ramón Calero y José Miguel Ortí Bordás para trasladarles la propuesta.

Asimismo consultó con el presidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar, y con Carlos Robles Piquer. Hubo asimismo contactos telefónicos con Miguel Herrero, si bien ayer no pudo confirmarse el alcance de su contenido. Con excepción de este último -que aún no ha dado a conocer su decisión- los demás están de acuerdo, en principio, con la propuesta.

El anuncio de esta oferta de integración, así como de revisar selectivamente" los expedientes disciplinarios -que afectan a militantes de varias provinciassuscitó continuadas ovaciones de los asistentes a la convención. Los 15 oradores que le precedieron en el uso de la palabra reconocieron a Hernández Mancha la cualidad de líder indiscutible de AP, -entre constantes aplausos del público-, si bien varios de ellos subrayaron la necesidad de mejoras en el funcionamiento de AP. Abel Matutes, en concreto, advirtió que "las disputas intemas son el cáncer de la credibilidad política".

Arturo García Tizón, secretario general del partido, afirmó que en el último año "el partido ha cumplido los objetivos que se propuso y está ahora mejor y más fuerte". Más tarde, el propio Manuel Fraga se encargó de matizar: "Es inútil la discusión sobre si estamos mejor o no; lo que debemos tener en cuenta es si podemos hacerlo mejor todavía".

El ex presidente aliancista invitó a todos a "hacer una piña en tomo a Hernández Mancha", a la vez que afirmó que el partido debe abrirse y que quienes, en una u otra provincia, quieren cerrar el partido, "están traicionando a AP y por lo mismo a España".

"Enchufismo socialista"

José María Aznar, cuya conferencia en el Club Siglo XXI hizo aflorar el descontento de una parte de AP, cambió ayer deliberadamente de lenguaje. Tras proclamar que "estamos todos al servicio de Alianza Popular y de su presidente, que es el mío" -lo cual fue acogido con una gran ovación-, Aznar transformó toda su pieza oratoria en ataques al PSOE y a la Administración de Felipe González, que describió como "nido de enchufismos, amigotes y parientes".

En una de las intervenciones más aplaudidas, el eurodiputado Fernando Suárez puso como ejemplo de trabajo en equipo el de los representantes de AP en el Parlamento Europeo, porque .nadie necesita erosionar la personalidad de los demás" para subrayar la suya. Suárez, que criticó al CDS -"para cambios y veleidades ya está el partido de Adolfo Suárez"-, consideró el intento de la Democracia Cristiana de constituirse en opción diferenciada como "la actitud cristiana de quien después de la última bofetada electoral quiere ahora poner la otra mejilla".

Tras recordar que el sistema de confección de las listas electorales aliancistas es una de las "asignaturas pendientes" del partido, Femado Suárez se proguntó si no habrá algo de cierto en que se recurre a exponer los problemas del partido en la Prensa ante la ineficacia de hacerlo en algunos órganos del partido. Una crítica sutil a la que respondió Hemández Mancha.

Por su parte, el candidato de AP a la Generalitat de Cataluña, Jorge Fernández, mencionó la posibilidad de que algunos partidos parlamentarios estuvieran apoyando a grupos independentistas catalanes, sin mencionar a que partidos se refería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_