AJEDREZ

Illescas logra en el torneo de Linares el título de gran maestro

El español Miguel Illescas, de 22 años, obtuvo ayer el título de gran maestro de ajedrez tras hacer tablas con el soviético Artar Yusupov en la última jornada del torneo de Linares (Jaén). Illescas logró el sexto puesto en una de las competiciones más prestigiosas y con sólo una derrota, ante el holandés Jan Timman, el ganador, cuyo excelente juego le acredita como una amenaza para la hegemonía de los también soviéticos Gari Kasparov, el actual campeón mundial, y Anatoli Karpov.

"Durante las cinco horas de la partida estaba seguro de que lo iba a conseguir", comentó Illescas mientras recibía una gran ovación del público y era felicitado por Karpov, que, minutos antes, había terminado una exhibición. "Poco antes del final", añadió, "he ofrecido las tablas y Yusupov me ha dicho que no. Pero no me he asustado porque mi posición era muy buena".El mérito de Illescas no reside sólo en el título obtenido, sino en la alta puntuación lograda contra jugadores de elite que antes del torneo le consideraban "un buen cliente', calificativo aplicado en la jerga al participante más flojo.

España tiene dos grandes maestros casi retirados, Arturo Pomar y Jesús Díez del Corral, y tres en activo, Manuel Rivas, Juan Manuel Bellón y José Luis Fernández.

La federación internacional (FIDE) concede tres títulos: gran maestro, maestro internacional y maestro FIDE. Para lograrlos hay que reunir dos o tres normas (partes de un título) con actuaciones brillantes en torneos clasificados por un baremo según la categoría de los participantes. Illescas logró su primera norma hace dos años en la Olimpiada de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), donde España fue la revelación.

Lo habitual es que los títulos se obtengan en torneos de categoría media o baja porque los jugadores de primera fila mundial ponen un especial interés en derrotar a los aspirantes.

Clasificación final

1º Timman (Holanda), 8,5 puntos. 2º Beliavski (URSS), 7. 3º Yusupov (URSS), 6,S. 4º Ljubojevic (Yugoslavia), 6. 5º Chandler (Reino Unido), 6. Illescas, 5,5. 7º Georgiev (Bulgaria), 5,5. 8º Portisch (Hungría), 5,5. 9º Nunn (Reino Unido), 5,5. 10º Hjartarson (Islandia), 3,S. 11º Nikolic (Yugoslavia), 3,5. 12º Chiburdanidze (URSS), 2,5.

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS