Pinone: "En España gobierna un socialismo con rostro capitalista"
El 'pivot' estudiantil es experto en política fiscal
John Pinone, alias Pinoso, si es un caso singular entre los jugadores norteamericanos llegados a España. Hijo de un ejecutivo de la General Motors y una empleada de una compañía de seguros, practicó el baloncesto en una pequeña cancha particular. Ha sido all american y all academic, lo que quiere decir que fue bueno en la cancha y en clase durante su etapa universitaria. Lee periódicos nacionales además del Herald Tribune, el Business Weeldy y, por supuesto, el Wall Street Journall Y define el Gobierno español como un "socialismo con rostro capitalista".
, Pero lo suyo es hacer negocio allá donde se encuentre, hacer business. Por eso, prepara su doctorado en política fiscal, -es economista-, mientras gana dinero con el Estudiantes, equipo por el que ha renovado hasta 1990. Pinone es un producto de clase media y no tiene complejo alguno en definirse políticamente. Es de los pocos jugadores que procuraron aprender castellano nada más afincarse en España.Pregunta. Da la impresión de que ha sido un jugador que se ha adaptado perfectamente el modo de vida europeo, al contrario que la mayoría de jugadores americanos. ¿Fue así desde el principio?.
Respuesta. Al principio, no. Llegué en un mes de octubre y me encontré con que todo era diferente. Primero, no podía hablar castellano y había demasiadas cosas que no entendía. Mi única salida era llamar a mi agente tres o cuatro veces al día.
P. ¿Qué es lo que no entendía?.
R. Por ejemplo, no entendía que no me pudiesen instalar un telefóno en un día, si estaba claro que pagaba por ello. No entendía que siempre me dijeran que mañana y, sobre todo, que mañana no significaba mañana sino una semana o dos meses. Y luego lo de las comidas.
P. ¿Lo de las comidas?.
R. Sí. No entendía cómo se pueden hacer negocios en Madrid haciendo tan largas las comidas. Sí comprendo que se pueda cenar tarde. Pero, con unas comidas tan largas, ¿cómo se puede rendir en el trabajo por la tarde?. La verdad es que me ha costado comprenderlo. Es más, me chocó como, si en Madrid se emplea mucho tiempo en comer, en Barcelona es diferente. Aquí, en Madrid, si quieres hacer un negocio, vas primero a comer. En Barcelona, no, vas directamente al grano. Luego, me he dado cuenta de que puede ser más agradable hacer negocios comiendo.
P. ¿Conservador?.
R. Moderado. Más o menos.
P. ¿Reaganista?.
R. Sí, aunque eso quiere decir que coincido con algunas cosas que hace Reagan, pero no con todas.
P. ¿Católico?.
R. Sí.
P. ¿Practicante?.
R. Sí. Procuro ir a misa todos los domingos.
La OTAN
P. Cómo católico moderado y reaganista, ¿comprende bien lo que significa un Gobierno socialista en España?.R.Sí. Perfectamente. Es un socialismo con rostro capitalista Y me parece bien. Entre otras cosas no tienen más remedio por que este es un país con un 20% de índice de desempleo y es preciso que se mueva en otra dirección. Además, con 12 años de de mocracia, España ha hecho muchas cosas y posiblemente no se le pueda pedir más. No ha tenido tiempo. Por ejemplo, llevo cuatro años en Madrid y he notado que en todo este tiempo, las cosa han cambiado un montón. Este país se mueve mucho. Progresa pero ha de tener cuidado coñ el paro.
P. Como ciudadano norteamericano, ¿le molesta que se desmantelen las bases militares en España?.
R. Sí, mucho. España quiere estar en la OTAN pero no quiere toda la responsabilidad. Entiendo lo de las bases americanas con Franco, pero todo ha cambiado mucho. Y no puedo entender que ahora, sin Franco, no acepte esa responsabilidad. Me da la sensación de que quiere hacer como Francia, ser neutral, pero es que no se puede ser neutral. Es imposible ser neutral y Francia lo hace pero a su vez cuenta con un gran poder nuclear.
P. ¿Se interesa por la economía española?
R. Sí, y creo que ha de volver se más combativa. España ha entrado en la comunidad europea y va a tener que prepararse sino quiere que su balance entre importaciones y exportaciones tenga un desequilibrio. Tiene que ser más agresiva.
P. Tarde o temprano usted regresará a Estados Unidos. ¿hará lo que hacen la mayoría de jugldores, es decir, considerar como mera anécdota sus vivencias en España?.
R. Lo vemos con una diferente perspectiva. Esto ha sido una oportunidad de estar en Europa, de ver otros paises, cómo vive otra gente, cómo esa otra gente hace otras cosas. Mi mujer quiere que tengamos un negocio aquí y ha pensado que, cuando los vayamos, volvamos de vez en cuando a la Costa del Sol.
P. ¿Tiene negocios en Estados Unidos?.
R. Sí, un pub y unos asuntos de terrenos.
P. ¿Y qué tipo de negocio montará en España?
R. Montaría un pub.
P. ¿Un pub?
R. Sí. Civic Pub, ese sería su nombre. ¿Ha visto usted algún Hollywood [cadena de restaurantes americanos en España] vacío?. Pues algo parecido, pero con una pantalla donde se den espectáculos deportivos. Quizás lo monte García Coll.
Europa, mejor
P. ¿Ha aprendido algo de la forma de vida europea?.R. Sí, en Estados Unidos trabajas para ganar cosas. Si tienes un BMW 3.5, trabajas para tener un 7.5. Siempre estás buscando más estímulos. Pero está bien aquí. Esto es mejor. Los europeos disfrutan su vida más que los americanos. Y otra cosa. Co men mejor porque no hay prisa (se rie). Es bueno para la salud, desde luego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.