Manuel Chaves resta importancia a las divisiones en el PSOE andaluz
Manuel Chaves, ministro de Trabajo, restó ayer importancia al enfrentamiento entre guerristas y borbollistas en el PSOE andaluz, mientras en cinco de las ocho provincias andaluzas se desarrollaban los congresos provinciales, previos al regional, que se celebrará en marzo en Sevilla. En tres de estas cinco provincias ambas corrientes presentaron listas propias.Chaves, que participó en el congreso de Cádiz, en el que era cabeza de lista, calificó ayer la reunión de pacífica. "Es una prueba de la gran capacidad de ponerse de acuerdo de los socialistas" añadió. Aseguró que el ejemplo de Cádiz "al apoyar una lista de coiÍsenso e integración" marcará la pauta de lo que será el próximo congreso regional.
En Córdoba, Granada y Jaén, los delegados se pronunciaron por la gestión de la actual ejecutiva regional, que encabeza José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía.
También votaron las enmiendas a la ponencia-marco y eligieron, entre las dos listas conformadas por guerristas y borbollistas, los delegados que acudirán al quinto congreso regional. En Cádiz y Huelva, el procedimiento fue más simple por haberse logrado una sola lista consensuada.
Congresos comarcales
En la provincia de Cádiz, la inclusión de un diputado del sector guerrista, Sergio Moreno, y una enmienda referida a la elección de delegados mediante congresos comarcales, "como inicio de una política federalizante en Andalucía", fue lo más importante del congreso, celebrado en Jerez. La propuesta de comarcalización consiguió el apoyo necesario para ser debatida en el regional.En Granada, a la hora del cierre de esta edición, aún se intentaba constituir una sola candidatura para acudir al congreso regional. Mientras que los que apoyaban la candidatura de Javier Torres Vela, consejero de Cultura, daban su voto favorable a la ejecutiva regional, los próximos a la lista de Ángel Díaz Sol, secretario provincial, que constituyen una clara mayoría, abogaban por unos criterios más críticos.
En Córdoba, la lista borbollista estaba encabezada por Manuel Gracia, consejero de la Presidencia y la guerrista por Rafael Vallejo, diputado en el congreso, que representa al sector guerrista. El congreso de Córdoba acordó votar a favor de la gestión de la ejecutiva regional por 38 votos a favor y ocho abstenciones. También se acordó que en el congreso regional sus 25 delegados voten en bloque a favor de la gestíón de De la Borbolla., en contra de la propuesta de los guerristas, que pretendían un mandato abierto.
Jaime Montaner, consejero regional de Obras Públicas, presidió el congreso de Huelva, que se caracterizó por la agilidad en el debate de las más de 150 enmiendas presentadas a la ponencia-marco. Los 21 delegados al congreso regional estarán encabezados por Carlos Navarrete, secretario provincial y diputado al Congreso por esta provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.