El Zaragozano incrementó en un 54%, sus beneficios antes de impuestos
Los beneficios antes de impuestos del Banco Zaragozano ascendieron a 2.641 millones de pesetas en el ejercicio de 1987, con un crecimiento superior al 54% sobre los de un año antes, según declaró el presidente de la entidad, José Ramón Álvarez Rendueles, en el transcurso de la junta general de accionistas celebrada ayer. Álvarez Rendueles explicó en la junta el cese como consejero del banco de Romualdo García Ambrosio, hasta ahora vicepresidente de la entidad, por haber sido nombrado consejero del Banco Central en representación del principal accionista, lo que le hacía ser incompatible con el desempeño del puesto en el Zaragozano.Álvarez Rendueles señaló, en una conferencia de prensa previa a la junta general, "que sus posibilidades para ser presidente del Banco Central -los principales accionistas son los mismos- son escasas, mejor dicho, nulas, entre otras cosas, porque estoy muy bien en el Banco Zaragozano y pienso estar aquí muchos años". Sin embargo, matizó, "son los consejos de administración los que deciden proponer a los presidentes de las entidades".
Cuenta de resultados
La cuenta de resultados del Banco Zaragozano presentada ayer muestra crecimientos muy importantes en la mayor parte de sus apartados que, al final, reflejan unos beneficios antes de impuestos superiores a los 2.600 millones de pesetas, mientras que un año antes fueron de 1.700 millones de pesetas. Los productos financieros, rentabilidad media de los activos totales colocados, crecieron el 15.1%, mientras que el coste de los recursos ajenos se incrementó sólo en el 8,1 %.Los ingresos por servicios bancarios aumentaron por encima del 55%, por lo que el margen ordinario fue de 18.351 millones de pesetas, con un incremento del 26%. Los costes de transformación tuvieron una variación del 7,6% y el margen bruto de explotación, 7.953 millones de pesetas, aumentó el 65%.
Por otra parte, los beneficios atípicos y las recuperaciones de fallidos y morosos elevó los recursos generados hasta 8.074 millones de pesetas, con un crecimiento del 56,7% sobre los obtenidos un año antes.
A saneamientos y provisiones, especialmente los fondos necesarios para garantizar el cobro de los complementos de pensiones de los trabajadores ya jubilados y para la constitución del fondo que garantice la futura pensión de los que todavía están en activo, se destinaron 4.854 millones de pesetas, con un aumento de casi el 69%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.