_
_
_
_
_

La inflación registrada en enero supone el 20% del total, previsto para el año

El índice de precios al consumo (IPC) experimentó en enero una subida del 0, 6%, con lo que la tasa interanual (de los últimos 12 meses) se sitúa en 4,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con estos datos, los alimentos subieron en la misma proporción (0,6%), mientras los bienes industriales crecieron por debajo (0,2%) y el sector servicios por encima (0,9%).

Economía juzga positiva esta subida, dado que el mes de enero es tradicionalmente alcista, a pesar de que representa un 20% respecto al objetivo oficial del 3% para 1988, que se mantiene.

La subida, en cualquier caso, es menor que la registra da en el mismo mes en 1987 (0,8%) y en 1986 (2,8%), pero los objetivos de inflación para esos dos años eran muy superiores al de éste. Economía destacó que este del mes de enero es el mejor IPC de los últimos 14 años, y que la tasa interanual es la más positiva desde 1969.

No obstante, se descarta a corto plazo una rebaja en el precio de la gasolina, a la espera de que se consolide la bajada de los precios del petróleo en los mercados internacionales, en el punto óptimo de los 16 dólares por barril.

Dado el buen comportamiento general de los precios de los productos alimenticios, Economía se muestra más preocupada por los precios industriales y de los servicios. Ambos ponderan en el índice de precios añ consumo general con un 32% y un 35%, respectivamente. Se anuncian, en este sentido, medidas de política económica para moderar los precios en ambos capítulos.

En el sector servicios, la resistencia de los precios a bajar se justifica, según Economía, porque no están contrarrestados por la competencia exterior, como sucede en el caso de los productos alimenticios.

Las subidas de los servicios públicos ya aprobadas (3% en transportes y 0% en teléfonos) ayudarán a bajar el listón. Respecto á las tarifas eléctricas (5,5% de subida media), Economía lo justifica por el efecto rebote de años pasados, en que se aprobaron elevaciones por debajo de la inflación.

Por otra parte, respecto a los precios de los productos industriales, se han advertido problemas en las partidas de vestido y calzado, ya que si bien las importaciones "han hecho una mella importante", los canales de comercialización "dejan mucho que desear". En este sentido, Guillermo de la Dehesa, secretario de Estado de Economía, anunció la adopción de medidas que tiendan a fomentar las grandes superficies de venta.

Otros productos

Algunos otros productos han experimentado subidas fuertes en relación al índice general de precios del mes de enero. Por ejemplo, el capítulo de medicina (1,8%), debido, según De la Dehesa, a que las familias acuden cada vez más a los servicios médicos privados, por insatisfacción respecto a los que presta la Seguridad Social en los ambulatorios.

El conflicto de la pesca con Marruecos y los temporales que han padecido las zonas costeras españolas explican, según lo señalado por las autoridades económicas, la subida del en los productos del mar, que ha sido del 9,5%. Otro tanto ha ocurrido también con las frutas frescas (8,9%), que tradicionalmente tienen un comportamiento irregular en el mes de enero.

Hay que tener en cuenta que el índice de enero recoge también la última semana de diciembre, por motivo de las vacaciones de Navidad del personal del INE.

Por comunidades autónomas, Cantabria (1,2%), Canarias (1,1%), Asturias (1,1%), Galicia (1%), Andalucía (0,9%), Madrid (0,8%), Navarra (0,8%), Castilla y León (0,8%) y el País Vasco (0,7%) han subido por encima de la media. En Murcia no subieron los precios en enero, y en La Rioja bajaron una décima.

Respecto a la Comunidad Europea (CE), la inflación española se encuentra 1,5 puntos por encima de la media de los principales países. En Francia y la República Federal de Alemania, los precios crecieron en enero un 0,2%; en Italia, un 0,5%, y en el Reino Unido quedaron a cero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_