El fútbol español tendrá control 'antidoping' en Primera y Segunda División desde el próximo 21
El Consejo Superior de Deportes (CSD), según su director general, Rafael Cortés Elvira, tiene previsto implantar el control antidoping en el fútbol español a partir del próximo día 21. Este control se realizará con carácter experimental hasta finales de esta temporada, para convertirse en definitivo la próxima.
Rafael Cortés afirmó: "El próximo martes celebraré una reunión con representantes de la Federación Española, Liga Profesional y Asociación de Futbolistas Españoles para informarles del procedimiento a seguir en este control antidoping".
El control antidoping se realizará en dos partidos de Primera División y en otros tantos de Segunda de cada jornada. Los jugadores sometidos a dicho control serán 24 por jornada, a tres por cada equipo. Los gastos del control, mientras se realice con carácter experimental, correrán a cargo del CSD. No está decidido aún quién los sufragará a partir de la próxima temporada.
Mientras este control se lleve a cabo de forma provisional no se verá afectado por acciones sancionadoras. El reglamento sancionador del control, que no está elaborado ni siquiera en su anteproyecto, deberá ser aprobado en asamblea del fútbol nacional. Por ese motivo, los resultados de los controles que se realizarán en esta temporada se comunicarán a los jugadores controlados y a sus clubes.
Traslado de muestras
El CSD se ha encargado de designar los médicos de la casi treintena de ciudades españolas en las que se realizarán los controles antidoping. Se trata de médicos que en la actualidad pertenecen a la Mutualidad General de los Deportistas. En principio se pensó recurrir a los médicos del Insalud. Cada ciudad en la que se realice el control contará de dos a cuatro médicos, uno de los cuales realizará una guardia por mes, para lo cual estará localizable una hora antes del partido si son necesarios sus servicios.Para el traslado de los envases con las muestras a analizar hasta el Laboratorio de Investigación Bioquímica y de Control Antidoping del CSD existen dos posibles vías. Una de ellas es que los Gobiernos Civiles de las respectivas ciudades se encarguen de dicho traslado; la otra, que un funcionario de los Gobiernos Civiles entregue los envases a una empresa de seguridad, que sería la que realizase el traslado hasta el laboratorio.
La concesión de los envases de las muestras ha sido sacada a un concurso de subasta, y su tramitación se espera que finalice en los próximos días. Se trata de uno de los capítulos más elevados de los gastos, ya que su importe supera el millón y medio de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.