Anguita afirma que "la batalla de política de todo el Estado se libra en Andalucía"
El líder de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía Julio Anguita, afirmó ayer ante el congreso del PCA que "en Andalucía se libra la batalla de de todo el Estado". Anguita añadió que "es aquí donde puede romperse la hegemonía del PSOE, porque es donde somos más fuertes y donde los socialistas también, pero están más quebrados". Por su parte, el aparato central del PCE volcaba ayer sus esfuerzos en la conferencia de los comunistas madrileños pan tratar de evitar que prosperasen las tesis de su comité, favorables a la sustitución de Gerardo Iglesias como Secretario general.
Pese al discursos formulado por Anguita, que parece indicar que éste se resiste a trasladarse a Madrid, el ex alcalde de Córdoba, dijo que no tenía miedo a "cruzar Despeñaperros" y que la experiencia de Izquierda Unida en Andalucía no es sino la aplicación de la política de convergencia salida del XI congreso del PCE. Anguita invitó a los militantes a "perder el miedo a una desintegración del partido" por ampliarse a otros estratos sociales y afirmó que con ello se refuerza.En su informe, el secretario de los comunistas andaluces, Felipe Alcaraz, insistió en esta idea, y agregó que Convocatoria por Andalucía "en sus aspectos esenciales, es válido para todo el país". Respecto a la unidad de las distintas familias comunistas, Alcaraz dijo que sólo podía hacerse "en el seno de IU, y fundamentalmente por abajo".
Los comunistas andaluces acordaron ayer proponer al PCE que en el XII congreso asuma el proyecto de IU en su conjunto como un movimiento político para aglutinar a las fuerzas de izquerda. Esta asunción sería una fase previa para alcanzar la unidad de los comunistas en tomo a un solo partido.
Para el PCA, según las resoluciones aprobadas, "la deseada unidad de los comunistas en un solo partido comunista de España se sitúa como una necesidad urgente, cuyo ritmo está en relación directa con la aceptación de una estrategia común, un programa común y un trabajo en común en la sociedad. Esto es, actualmente, Izquierda Unida". Los comunistas andaluces conciben Izquierda Unida como una alternativa de gobierno, de estado y de modelo de sociedad.
El congreso de los comunistas andaluces eligió a 80 delegados para el congreso del PCE, que se suman a los 81 designados por las agrupaciones provinciales. La delegación andaluza supone el 30% del congreso del PCE. Excepto las delegaciones de Sevilla y Granada las otras 6 respaldaran la postura de los dos principales dirigentes del PCA.
Reunión en Madrid
Por otra parte, el aparato central del Partido Comunista de España volcaba ayer sus esfuerzos en la conferencia de los comunistas madrileños, a fin de evitar que prosperasen las tesis de su comité, favorables a la sustitución de Gerardo Iglesias como secretario general del partido.
Según un estrecho colaborador de éste último, no va a prosperar la idea de que el secretario general y el presidente de IU sean una misma persona, como propone la dirección del PCE madrileño. Según esta persona, hay gran consenso en torno a Anguita como presidente de IU, pero no en que acumule este cargo al de secretario general del PCE.
Anoche estaba confirmado que Gerardo Iglesias acudirá hoy a la clausura de la conferencia de Madrid. La jornada de ayer estuvo dedicada a debatir el programa y el manifiesto del partido. Anoche se votó en plenario una enmienda, aprobada en principio por la comisión correspondiente, en la que se plantea incluir una tesis sobre la República como forma de Estado, "para remediar el deterioro sufrido por las instituciones bajo el Gobierno del PSOE". La mención a la República figuraba ya en el manifiesto preparado por la dirección del partido comunista, pero la enmienda madrileña pide su inclusión entre las tesis del programa inmediato.
En otra de las comisiones, se defendió la necesidad de reforzar IU como un movimiento político al que deben dedicarse todos los esfuerzos del PCE en la próxima etapa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.