Banca Catalana repartirá a sus accionistas un dividendo competitivo a cuenta del ejercicio 1988
Banca Catalana retribuirá a sus accionistas con un dividendo "competitivo" que se aplicará sobre el ejercicio de 1988, según adelantó ayer su presidente, Alfredo Sáenz. La entidad celebra hoy su junta de accionistas.La salida, a bolsa de parte del capital (de momento, está previsto un 10% de las acciones aproximadamente, con una cotización del 500%) implica, según Sáenz, "la responsabilidad de retribuir, vía dividendo, a los tenedores de las acciones", por lo que se ha previsto ya dar ese dividendo a finales de este ejercicio. Hasta ahora, Banca Catalana no podía retribuir al capital porque las ayudas que recibió del Banco de España y del Fondo de Garantía de Depósitos estaban condicionadas a dedicar todo el cash flow (recursos generados) a saneamiento. El incumplimiento de esta condición suponía la retirada inmediata de todas las ayudas.
Con el ejercicio de 1987, sin embargo, ha concluido el saneamiento del déficit de Catalana, que era en 1983 -cuando entró en la órbita del Banco de Vizcaya- de 42.000 millones de pesetas (sin incluir las provisiones necesarias para los fondos de pensiones de los empleados). Queda por devolver todavía unos 125.000 millones de pesetas al Banco de España (a pagar entre 1988 y 1989) y unos 30.000 al Fondo de Garantía de Depósitos (a devolver hasta 1993), lo que supone que adeuda aún más del 60% de las ayudas recibidas. La fulgurante recuperación del banco, sin embargo, permitiría devolver ya estos préstamos, simplemente desinvirtiendo la tesorería colocada en activos liquidables.
Banca Catalana celebra esta mañana su junta general de accionistas. En ella, Alfredo Sáenz presentará los resultados del ejercicio de 1987, que ayer calificó de "excelentes". El cash flow (recursos generados) fue de 18.194 millones, con un crecimiento del 23,9% sobre 1986. El volumen de inversión alcanzó los 290.336 millones. Los recursos de clientes del grupo crecieron un 29,9% en 1987, sumando 439.780 millones, cifras que emparejan a Catalana con el Banco de Sabadell en la cabeza del ranking de entidades con sede en Cataluña y en torno al décimo lugar de la clasificación general española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.