El Atlético busca su recuperación ante el Cádiz tras su doble descalabro en el País Vasco
El Atlético buscará hoy su recuperación anímica con un buen resultado ante el Cádiz (Vicente Calderón, cinco de la tarde) tras su doble descalabro de esta semana por el País Vasco. Antes del choque de Liga en Bilbao (5-1), el Atlético había encajado 10 goles en 17 encuentros. Después del partido de Copa en San Sebastián (3-1), la defensa y el centro del campo de Menotti han exhibido una alarmante baja forma física, de colocación y de seguridad en lo que hacen, que ha supuesto recibir ocho goles en esos dos partidos, su eliminación en la Copa y quedar en la Liga a cinco puntos del Madrid.
Menotti se ha aferrado a la estadística, pero es evidente que su defensa en línea y la aplicación sistemática del fuera de Juego crea inseguridad. Alemâo ya advirtió a final de año que a él no le gustaba. el llamado achique de espacios, y, coincidencia o no, el brasileño no ha vuelto a ser el mismo de comienzos de temporada desde entonces.Los mejores momentos del Atlético se han basado, en efecto, en la seguridad. de su línea de cuatro defensas, bien respaldada por Alemâo. El brasileño se reveló ya desde la pretemporada como uno de los extranjeros de mayor calidad que han llegado al fútbol español, e incluso fue el más destacado de la plantilla en las primeras pruebas físicas. Su magnífico trabajo se notaba en el equipo en dos facetas: era su eje continuo y regular, y a la vez se encargaba de arreglar los rotos del fuera de juego. Así, se veía no menos de tres o cuatro veces por partido al brasileño darse una larga carrera hacia su propia portería para arrebatarle el balón al delantero que se había escapado en solitario hacia el marco de Abel, o, como mal menor, para hacerle falta.
El rendimiento de Alemâo ha bajado, pero no es el único. En los últimos partidos se han dejado sentir las dificultades de Goikoetxea y Arteche para hacer frente por el centro de la defensa a la rapidez de los delanteros contrarios. En ello influye el hecho de que los equipos ensayan y practican cada vez con mayor acierto sus tácticas para romper el sistema rojiblanco y, por otra parte, el barro deja más clavados en la línea a jugadores corpulentos y sin cintura, corno los dos centrales rojiblancos. Goiko basa su juego en la fortaleza física, y ahora no atraviesa su mejor momento en esta faceta, y a Arteche, además, le ha dado últimamente por jugarla, aspecto del que se ha contagiado también el lateral Tomás, con lo que ambos han provocado demasiadas entregas al contrario.
Y aún queda la baja por les¡ón del lateral izquierdo, Juan Carlos, jugador que cuida la tensión defensiva por encima de sus subidas al ataque, aspecto que tampoco descuidaba. Quique ha sido su sustituto, un zurdo de mucha calidad, pero al que no le gusta actuar de defensa. Toshack, el entrenador de la Real, lo sabía y por eso cambió el miércoles a López Recarte al lateral derecho para explotar con sus subidas las debilidades defensivas de Quique.La eliminación en la Copa le ha supuesto al Atlético vinos 150 millones de pesetas de pérdidas, y el presidente, Jesús Gil, ha tratado también a su manera de recuperar la moral de sus aficionados con declaraciones de corte antimadridista: "Prefiero perder así a ganar como lo hacen otros, porque lo que le hicieron al Sabadell en el Bernabéu fue un infanticidio. Todos los presidentes saben que el Madrid sale con 10 puntos de ventaja, pero nadie se atreve a decirlo, y es triste que los demás figuremos como comparsas para la pantomima de una competición". Gil ya piensa, al igual que su colega del Barcelona, Josep Lluís Núñez, en varios jugadores de la Real Sociedad para la próxima temporada: Larrañaga, López Racarte, Bakero, Beguiristain y Loren.
Dos juveniles
Menotti alineará hoy a: Abel; Tomás, Arteche, Goikoetxea, Armando -del filial, por baja de Quique, con fiebre-; Eusebio, Alemáo, Landáburu, López Ufárte; Futre y Salinas, y entre los convocados está también un delantero juvenil, julián. En el Cádiz jugarán: Jaro; Juan José, Carmelo, Oliva, Cortijo; Manolito, Linares, Zalazar, Andrés; Cabrera y Mágico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.