Cartera Central pide por vía notarial su entrada en el Consejo de Administracion del Banco Central
Cartera Central, SA, la sociedad creada por Construcciones y Contratas (Conycon) y el grupo KIO, notificó ayer a la dirección del Banco Central por conducto notarial su voluntad de ocupar los puestos que le correspondan en el consejo de administración del banco, del que es primer accionista con el 12,49% del capital social. Un portavoz de Cartera Central, según la agencia Efe, acusó ayer a Alfonso Escámez de "mala fe", asegurando que la actitud del presidente del Central "rebasa los conflictos formales para convertirse en un problema moral". El mismo portavoz matizó a este periódico tales declaraciones, señalando que el enfrentamiento entre Escámez y Cartera Central "no es un problema de forma, sino un problema de ética".
Alberto Cortina y Alberto Alcocer visitaron el viernes por la tarde al gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, tras el fallido encuentro con Escamez. Se trataba de informar a las autoridades bancarias del resultado de la entrevista.La notificación notarial entregada en la mañana de ayer por Romualdo García Ambrosio, secretario de Cartera Central, al secretario general del banco, Juan Bhule Hombre, para dar cuenta al consejo del Central de la transmisión de las acciones habidas a favor de Cartera Central, insta al consejo del banco a tomar nota de las citadas transmisiones y de "la condición de Cartera Central de titular legítimo de esos títulos y la voluntad firme de sus propietarios de hacer uso del derecho de representación de miembros del consejo, conforme al artículo 71 de la Ley de Sociedades Anónimas, en la próxima junta general de accionistas", a celebrar los días 22 y 23 de enero.
La acción notarial efectuada en la mañana de ayer por Cartera Central, con aporte de toda la documentación relacionada con. los cambios de propiedad de las acciones en poder de Cartera Central, incluyó la notificación de la adquisición en bolsa, durante las tres últimas sesiones de la pasada semana, de 204.000 títulos adicionales del Central, o el 0,24%. del capital, lo que hace que el paquete en manos de Cartera Central se eleve actualmente al 12,49%.
Otro punto de citada notificación notarial de ayer incluía la petición al banco "para que dejara sin efecto las tarjetas cursadas a nombre de los antiguos titulares y emitiera otras nuevas a nombre de los nuevos y legítimos accionistas". Fuentes próximas al Central aclararon ayer que las citadas tarjetas habían sido ya cursadas a nombre de SGM Management Securities, de Private Bank Trust & Co. y de Torras Hostench. Según las mismas fuentes, entas entidades devolvieron ayer al Central las mencionadas tarjetas, "con ruego de que se extendieran a nombre de los nuevos titulares".
Las tarjetas de la junta
Precisamente los hombres de Cartera Central levantaron acta ayer por la mañana de la promesa efectuada por el secretario general del banco, Juan Bhule, de que los nuevos accionistas tendrán mañana lunes, día 18, sus tarjetas de asistencia a la junta, ante el argumento de que no podían serles ayer extendidas por problemas técnicos. Medios próximos al Banco Central, sin embargo, señalaron ayer a este periódico su sospecha de que los nuevos accionistas no puedan disponer de sus tarjetas para la junta, "ya que el plazo concluyó de manera efectiva anteayer, viernes".La escueta notificación de ayer de los Albertos, por un lado, y los cada vez más claros indicios que de no dispondrán de las tarjetas de asistencia a la junta, parecen conducir el conflicto a un enfrentamiento abierto. Ante ello, los titulares de Cartera Central parecen decididos a regularizar su situación en el banco apelando "a la legislación vigente".
La frustrada entrevista mantenida el viernes entre Escámez y Los Albertos ha surtido el efecto de elevar considerablemente la tensión entre ambas partes. Alfonso Escámez sigue manteniendo que los visitantes no poseen el paquete que dicen. Para Cartera Central, "Alfonso Escámez, que se ha pasado toda la vida echando en falta un accionista fuerte en el banco, no quiere abrirle la puerta ahora que lo tiene". Medios cercanos a Escámez central el enfado del presidente en el asunto del paquete vendido en su día por el propio banco al grupo KIO a través de la sociedad suiza SGM. "Los kuwaitíes habían firmado un documento con una opción de recompra a dos años y en el que se comprometían a no enajenar sus titulos a terceras sociedades, pese a ser aquellos jurídicamente al portador", señalaron las citadas fuentes.
De acuerdo con los últimos datos, Cartera Central es propietaria de 7.357.847 acciones del banco. A esta cifra hay que añadirle los 1.402.548 títulos de los que es propietaria Torras Hostench, del grupo KIO. Con ello el paquete de acciones del Central en manos de Cartera alcanza los 8,76 millones de títulos, lo que le confiere los derechos políticos del citado 12,49% del capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.