_
_
_
_
_

Benegas afirma que el próximo congreso del PSOE quiere ser un mensaje de esperanza

"Ganar el futuro" es el lema elegido por el PSOE para su 31º Congreso Federal, que se celebrará del 22 al 24 de enero, y con él quieren representar el espíritu de la ponencia marco en lo que tiene de mensaje de esperanza-, según expresó el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas. Benegas y el resto de los miembros de la ejecutiva mantuvieron el pasado miércoles un almuerzo de despedida cm su secretarlo general, Felipe González, en lo que fue el último encuentro de este órgano de dirección que ha dirigido el partido en los últimos tres años.

Txiki Benegas aseguró ayer que aún no había recibido respuesta de los miembros de la dirección de UGT sobre si asistirán o no al congreso del partido. Benegas apeló a la tradición del partido para señalar que el máximo dirigente de UGT suele dirigir un discurso a los delegados como saludo fraternal en la clausura del mismo. Diversos periodistas informaron a Benegas que la noche anterior el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, había confirmado su asistencia.[Nicolás Redondo intervendrá en la clausura del 31º congreso del PSOE "no con un mero saludo", tras aceptar la invitación enviada por Txiqui Benegas, e irá acompañado de los miembros de la ejecutiva de UGT, según fuentes de esta central sindical.

El secretario general del. sindicato socialista es bastante escéptico sobre el resultado de los debates de dicho congreso y así se lo manifestó a Alfonso Guerra el jueves pasado. El dirigente sindical otros nunca realizarían. Por otro lado, la sociedad española tiene un nuevo dinamismo económico en el contexto de salida de la crisis y un nuevo dinamismo social debido a que muchos corsés que lo impedían anteriormente se han esfumado después de 10 años de proceso democrático. Pero ese nuevo dinamismo trae consigo nuevos problemas, inéditos, ante los que cada fuerza política, a partir de la filosofía específica, deberá ofrecer nuevas respuestas.

En mi opinión, éste es un ángulo de reflexión que puede ser fructífero a la hora de ofrecer una clave acerca del próximo congremamente optimistas con la afirmación de que existe una situación inmejorable para cambiar el rumbo de la historia de España.

Según los datos que Benegas ofreció de los 861 delegados que asistirán al congreso, tan sólo 51 son cargos públicos de designación directa, aunque si se suman los cargos elegidos por el pueblo el número se eleva a 617, lo que supone un 71% de los delegados a esta asamblea.

El PSOE, también por ser fiel a su tradición, no ha invitado a su asamblea a partidos políticos españoles, aunque sí estarán presentes numerosas delegaciones extranjeras, entre las que destacan todos los partidos de la Internacional Socialista, representantes de partidos comunistas y miembros del Frente Polisario y del Frente Sandinista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Inauguración

En total, durante los tres días de congreso se reunirán en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid unas 4.000 personas, y el coste de la organización se eleva a 56.675.000 pesetas. Este 31º Congresco del PSOE será inaugurado con sendos discursos del alcalde de Madrid, Juan Barranco, y del presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt.La clausura del 3 12 congreso del PSOE correrá a cargo del secretario general que resulte elegido. Aunque los miembros de la comisión ejecutiva no terminan su mandato hasta que su gestión no haya sido votada, Felipe González quiso despedirse de todos ellos el pasado miércoles y los convocó para un almuerzo en su residencia oficial del palacio de la Moncloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_