Funcionarios de policía, sospechosos de facilitar la documentación falsa de Javier Anastasio
La Brigada Anticorrupción sospecha que uno o más funcionarios destinados en la comisaría del distrito de Ventas, en Madrid, han sido quienes facilitaron la cartulina que Javier Anastasio, presunto coautor del asesinato de los marqueses de Urquijo empleó para falsificar el carné de identidad que le permitió huir de España.Dicho documento, en el que el fugitivo adoptó el nombre de Carlos Durán Hernández, sirvió para obtener un pasaporte legal con esa misma personalidad falsa. La policía sospecha que se utilizó idéntico sistema en los casos del ultraderechista Emilio Hellín, de Neus Soldevila y de Jaime Messía.Las diversas fuentes consultadas coinciden en que la escapada de Anastasio comenzó a prepararse durante el pasado noviembre. A mediados de ese mes, el fugado entró en contacto con un grupo de falsificadores y les encargó la confección de un carné de identidad.Dichos falsificadores proporcionaron a su cliente un DNI con el número 2444.829, expedido a nombre de Carlos Durán Hernández, nombre que corresponde en realidad a un hombre aficionado a los toros que murió hace unos años al ser corneado por una vaquilla.
El citado carné fue confeccionado mediante una cartulina que, al parecer, procede de una sustracción ocurrida hace unos meses en la comisaría del distrito de Ventas. Esta circunstancia se ha sabido porque en el docuniento consta el número de equipo correspondiente a la oficina expendedora de esta comisaría. Dicha clave va grabada en tinta y se imprime en el momento en que la policía aporta los pliegos que le solicita cada dependencia.
Javier Anastasio disponía actualmente de su pasaporte legítimo en vigor, ya que la Audiencia Provincial de Madrid comunicó el pasado 9 de septiembre a la policía que no había impedimento para que se le renovara, aunque se debía impedir que saliera de España.
Página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































