_
_
_
_
_

Una fuga esperada

El fiscal José Antonio Zarzalejos Altares, manifestó ayer, visiblemente molesto: "La fuga de Javier Anastasio me ha causado.de todo, menos sorpresa. Yo ya me lo esperaba. Por eso pedí que se le retuviera el pasaporte y antes solicité que no se le concediera la libertad provisional. Desde hace tres años vengo insistiendo en la urgencia de que se hiciera el señalamiento del juicio oral. Esto ha sido la crónica de una ftiga anunciada".

La huida de Anastasio abre un nuevo capítulo en la historia del más famoso crimen de los últimos años, ocurrido en la madrugada del 1 de agosto de 1980. Ese día, Manuel de la Sierra y su esposa, Lourdes Urquijo, dormían en su lujoso chalé de Somosaguas, en Madrid, cuando fueron asesinados a tiros.

Más información
Javier Anastasio huye de España un mes antes de su juicio

Nueve meses después del doble homicidio, la policía detuvo a Rafael Escobedo Alday, yerno de los marqueses, cuando se encontraba en su finca de Moncalvillo de Huete (Cuenca). El ex esposo de la joven Miriam de la Sierra Urquijo fue condenado posteriormente como autor de dos delitos de asesinato a sendas penas de 26 años, 8 meses y 1 día de, prisión. Actualmente está en el penal de El Dueso (Cantabria).

Javier Anastasio fue detenido y encarcelado el 17 de octubre de1983, al aparecer incurso en un segundo sumario que se inició l raíz de unas declaraciones de sil amigo Mauricio López-Roberts Melgar, marqués de Torrehermosa. Anastasio fue acusado de supuesta coautoría en el doble crimen y permaneció recluido hasta el pasado mes de marzo. López-Roberts, acusado de ser presunto encubridor de su amigo, está en libertad bajo fianza.

"Yo tenía la convicción de que no llegaría a celebrarse el juicio si Javier Anastasio quedaba ert libertad. Desde hace un mes se sabía extraoficialmente que la vista estaba señalada para el 21 de enero y Anastasio ha decidido poner tierra de por rnedio", declaró a EL PAÍS el fiscal Zarzalejos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desapariciones

La instrucción judicial del,caso Urquijo durante los siete años transcurridos ha estado salpicada de anécdotas: la desaparición de los numerosos casquillos encontrados en la finca que la familia Escobedo posee en Cuenca; la pérdida de la pistola supuesta.mente utilizada en el crimen; y la larga batalla de recursos emprendida por el abogado García-Pablos en favor de su cliente."El juicio contra Anastasio 3, López-Roberts podría haber servido para, que saliera a la luz más gente implicada en el crimen. No obstante, nosotros vamos a plantear un recurso ante el Tribunal Supremo para pedir la revisiórt de la condena de Rafael Escobedo", según anunció su abogado, Marcos García Montes.

Por su parte, Miriam de la Sierra, la hija de los marqueses., se casó con el norteamericano Richard Dennis Rew y ambos son propietarios de la empresa. Shock, dedicada a la comerciaflzación de bisutería. Juan de la. Sierra, el actual marqués de Urquijo, vive en Barcelona, donde: tiene diversos negocios. El administrador, Diego Martínez Herrera, sigue trabajando como tal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_