_
_
_
_

Gullit, elegido mejor futbolista europeo del año

El holandés Ruud Guilit, de 25 años y jugador del Milán, ha sido elegido por la revista France-Football como el mejor futbolista europeo de 1987, y, por tanto, recibirá el trofeo Balón de Oro, según ana votación en la que han participado periodistas de todo el continente. Este premio es el más prestigioso, a nivel individual, del fútbol europeo. Segundo fue el portugués Paolo Futre; tercero, Butragueño (como en 1986); cuarto, Michel, y quinto, Lineker.

La clasificación del Balón de Oro de 1987 es la siguiente: 1º Cullit (Holanda,juega en el Milán), 106 puntos; 2º Futre (Portugal, Atlético de Madrid), 91; 3º Butragueño (España, Madrid), 61; 4º Michel (España, Nladrid), 29; 5º Lineker (Inglaterra, Barcelona), 13; 6º Barnes (Inglaterra, Liverpool) y Van Basten (Holanda, Milán), 10; 8º Vialli (Italia, Sampdoria), 9; 9º Robson (Inglaterra, Manchester United), 7; 10º Allofs (RFA, Marsella) y Hysen (Suecia, Fiorentina), 6.Pese a la victoria final de Gullit, el fútbol español ha copado las primeras posiciones. Cuatro de las cinco primeras posiciones son para futbolistas de la Liga española. Futre, en el Atlético de Madrid, y con sólo 21 años, se sitúa en una posición inmejorable para ganar el trofeo en las próximas temporadas. Butragueño se mantiene como el mejor español, aunque Michel, sin puntuar en 1986, comienza a amenazarle. Y Lineker, pese a un año poco espectacular, sigue entre los mejores.

El dato quizás más espectacular, sin embargo, es que el soviético Igor Belanov, Balón de Oro en 1986, no ha recibido este año ni un solo voto.

El ganador

Los méritos de Gullit para ganar este año el Balón de Oro han sido llevar a su antiguo equipo, el PSV Eindhoven, al título de Liga en Holanda, jugando como defensa libre, centrocampista o delantero y marcando 22 goles; clasificar a la selección de su país para la fase final de una Eurocopa, por primera vez desde 1978; y convertirse en el futbolista más caro de Europa al pagar el Milán por él siete millones de dólares (unos 770 millones de pesetas).Ruud Gullit, de procedencia surmoluqueña, es un futbolista completo, capaz de actuar en cualquier demarcación. Su único punto negativo fue la eliminación del Milán ante el Español en la Copa de la UEFA.El jugador holandés es un seguidor del reggae y lleva una melena de rasta. En Italia es conocido como el tulipán negro. Recientemente participó en un concierto de reggae en Milán con el conjunto holandés Revelation Time, en el que lució una camiseta con la inscripción Stop apartheid y dedicó la mayoría de sus temas a la liberación de Suráfrica. Gullit pertenece a la organización Anna Frank Foundation, que trabaja en defensa de los discriminados y de las minorías en Holanda.

Tras aquel concierto, Gullit dijo que, para él, "la música, como el fútbol, es la libertad". "El fútbol en Italia es una religión", añadió Gullit, "pero yo no me considero un profeta; juego porque hago feliz a la gente".

Los ganadores anteriores del Balón de Oro fueron los siguientes: 1956 Matthews (Inglaterra); 1957 Di Stéfano (España; 1958 Kopa (Francia); 1959 Di Stéfano; 1960 Suárez (España); 1961 Sivori (Italia); 1962 Masopust (Checoslovaquia); 1963 Yashin (URSS); 1964 Law (Inglaterra); 1965 Eusebio (Portugal); 1966 Charlton (Inglaterra); 1967 Albert (Hungría); 1968 Best (Irlanda del Norte); 1969 Rivera (Italia); 1970 Muller (RFA); 1971 Cruyff (Holanda); 1972 Beckenbauer (RFA); 1973 Cruyff; 1974 Cruyff; 1975 Blokhin (URSS); 1976 Beckenbauer; 1977 Simonsen (Dinamarca); 1978 Keegan (Inglaterra); 1979 Keegan; 1980 Rummenigge (RFA); 1981 Rummenigge; 1982 Rossi (Italia); 1983 Platini (Francia); 1,984 Platini; 1985 Platini; 1986 Belanov (URSS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_