Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NATACIÓN

Janet Evans bate el récord femenino más antiguo

La estadounidense Janet Evans batió el pasado domingo por la noche el récord más antiguo de la natación femenina, el de los 400 metros estilos., El récord estaba en posesión de la australiana Tracy Wickham desde hace nueve años y casi cinco meses. Evans y Wickham mantenían una agria relación desde hace unos años, cuando coincidieron en una primera y tuvieron una fuerte discusión.Janet Evans nadó la prueba de 400 metros estilos en 4.06.28 minutos, y fue la gran estrella de la primera jornada de la reunión, el Opende Estados Unidos, disputado en la rápida piscina de 50 metros del centro acuático de Orlando. Evans nadó tres segundos y 44 centésimas más rápido que si marca personal en la distancia.. La joven de 16 años dio, con esta plusmarca, un paso más para alcanzar la supremacía mundial en el fondo femenino. El pasado mes de julio igualó con 16 minutos y 73 centésimas de segundo el récord de los 1.500, y batió el de 800 metros, también antiguo -nueve años- y en posesión de Tracey Wickham, con 8.22.44, aunque le duró muy poco porque fue batido de nuevo por la alemana oriental Anke Mohring, en los campeonatos de Europa de Estrasburgo.

Evans se mostró muy feliz con la nueva plusmarca: "Se suponía que los 400 no eran mi distancia, aunque me parece que a partir de ahora sí puede serlo".

La joven estadounidense mantuvo un duelo dialéctico con Wickham, ya retirada del deporte activo, durante la disputa de los juegos pan-pacíficos, el pasado mes de agosto en Australia. Wickham, según Evans, le dijo: "N 0 batirás mi récord de 400".

"Creo que habrá cambiado de opinión", manifestó Janet Evans, "porque ahora el récord es mío. No creo que le haya sentado nada bien, porque su marca era muy antigua y parecía intocable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de diciembre de 1987