_
_
_
_

Varios dirigentes del PCE renuncian a su reelección en el próximo congreso

Varios dirigentes del Partido Comunista de España (PCE) no se presentarán a la reelección como miembros del comité ejecutivo o del comité central en el próximo congreso del PCE, convocado para el mes de febrero. Juan Francisco Pla y Julio Setién han reiterado públicamente su decisión de no volver a formar de de la dirección y Simón Sánchez Montero ha anunciado su deseo de retirarse a la vida privada, ya que cuenta 72 años y durante 30 ha ocupado cargos dirigentes.

A estas abandonos es probable que solo una el de José Luis Bohigas como miembro del Comité Central y responsable de la Comisión de Defensa en el PCE así como el de José Sandoval, director de Mundo Obrero y, junto a Sánchez Montero, otro de los dirigentes más veteranos del partido que también ha mostrado su deseo de desempeñar una actividad más descansada.Recientemente, Enrique Curiel advirtió que anunciaría su renuncia a presentarse a la reelección para el comité ejecutivo si con ello daba plena garantía de que no tiene intención de competir per la secretaría general del PCE.

Sánchez Montero manifestó ayer a este periódico que piensa permanecer en la dirección del PCE hasta el congreso de febrero, a la vez que confirmó que en una reunión del comité ejecutivo celebrada el pasado julio anunció su propósito de no presentarse a la reelección.

El veterano dirigente comunista asegura que seguirá militando en el PCE. "Yo no he pensado jamás en marcharme", dijo. "Llevo 51 años en este partido y no he encontrado nunca ningún otro mejor que éste como instrumento de lucha".

Simón Sánchez Montero trabaja en la actualidad en un libro en el que reflejará su visión de las grandes corrientes políticas del mundo moderno y el futuro que aguarda a experiencias como la perestroika. Por esa razón piensa permanecer algunas semanas fuera de su despacho en la sede central del partido. Asimismo, el veterano dirigente comunista tiene intención de escribir un libro de memorias.

Por su parte, Gerardo Iglesias, secretario general del partido comunista, ha desmentido la existencia de crisis en el seno del partido y la marcha de militantes como Simón Sánchez Montero y Antonio Gutiérrez, según informa Aurelio Martín. En el transcurso de una conferencia de prensa en Segovia, Gerardo Iglesias hizo hincapié en que dentro del PCE hay una preocupación esencial por propiciar el debate interno y que en los cinco años que lleva al frente del partido no han existido discrepancias políticas de fondo con ningún dirigente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_