Abdi Bile, ganador de los 1.500 en el Mundial, dice que no se entrena a fondo
El atleta somalí Abdi Bile, medalla de oro en la prueba de 1.500 metros de los pasados Mundiales de atletismo en Roma, confesó ayer a su llegada a Madrid para participar hoy en la Casa de Campo, (13.45) en el trofeo Akiles, que su plan de entrenamiento no implica grandes sacrificios: "Nunca me he entrenado a fondo. Simplemente corro sin forzar. Hago alrededor de 60 kilómetros cada semana y mi preparación depende un poco de la meteorología".
Bile fue, hasta los 18 años, jugador de fútbol en un equipo de Somalia: "Sólo entonces me di cuenta de que tenía facilidad para correr y cambié de deporte. Mi marcha a Estados Unidos fue curiosa. Cuando un atleta africano llega allí siempre le preguntan si conoce a algún otro de su país que corra más que él. Un amigo mío dio mi nombre, me llamaron, y desde 1983 me preparo allí".La federación somalí nunca ha concedido ayudas al corredor, que confiesa que le hubiera sido muy difícil ganar el título mundial en su país. Sin embargo, se muestra rotundo cuando afirma: "En Somalia mi victoria causó un gran revuelo y mucha alegría. Era nuestro primer éxito en una competición atlética de esa categoría y creo que todavía lo están celebrando. Pienso volver allí la próxima semana y supongo que, pese al tiempo que ha transcurrido, habrá un buen recibimiento".
La prueba de mañana, diez kilómetros en carretera por la Casa de Campo "es un poco larga para mí". "Nunca he corrido un 10.000, salvo en cross, y no creo que se pueda esperar que haga una gran marca. Cualquiera de los que corren será un serio rival y personalmente me conformo con estar al final entre los primeros". Preguntado sobre si le desilusionaba la ausencia de José Luis González en la carrera, afirmó: "Si corriese, haríamos juntos un entrenamiento de 10 kilómetros". Bile se enfrentará hoy a los británicos Mark Rowland, Dave Lewis, Barry Smith y Kevin Foster, al portugués Dionisio Castro y a los españoles Teófilo Benito y Jaime López Egea. Bile cobra por su participación 20.000 dólares (unos 2.240.000 pesetas) y sustituye al británico Steve Cram.
Bile incluye en su preparación para Seúl -su principal objetivo en la actualidad- tres o cuatro carreras en pista cubierta durante el invierno, todas en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.