_
_
_
_

Peñarol y Oporto, aspirantes a la Copa Intercontinental

El Oporto, como campeón de la Copa de Europa, y el Peñarol de Montevideo, que lo es de la Copa Libertadores de América, se enfrentaron esta madrugada en Tokio por la Copa Intercontinental, el viejo duelo entre los clubes europeos, ganadores en 9 de sus 25 ediciones, y los suramerlcanos, vencedores en 16.El Peñarol, único tricanipeón, la consiguió en 1961, ante el Benfica; en 1966, frente al Real Madrid, y en 1982, contra el Aston Villa. Prestigio deportivo al margen, ambos conjuntos han acudido a esta cita con el incentivo económico de los 240.000 dólares (algo más de 26 millones de pesetas) con los que la empresa automovilística Toyota premia al ganador, mientras que el perdedor recibe 200.000 (dólares (unos 22 millones de pesetas).

El Peñarol atraviesa una grave crisis económica. Su presidente, José Pedro Damiani, reveló recientemente que el campeón de América incluso estuvo a punto de no presentarse a jugar la final de la Copa Libertadores, a raíz de sus problemas para pagar las primas pactadas con sus Jugadores. Según Damiani, éstos gariaron en total 285.000 dólares por el triunfo.

El Oporto se ha presentado en Tokio con una preparación tan seria y cuidada que en los últimos días hasta se entrenó de madrugada y afrontó alteraciones progresivas en sus hábitos de descanso con el fin de adaptarse al horario del Japón.

La directiva del club logró la no Integración de sus siete internacionales en la selección portuguesa que se enfrentó el sábado de la semana pasada a la italiana, en un partido de la Eurocopa, lo que desató cierta polémica.

Dominio suramericano

La Copa Intercontinental comenzó a disputarse en 1960, cuando el Real Madrid se impuso, a doble partido, precisamente al Peñarol. Los vencedores de las ediciones siguientes fueron el Peñarol, el Santos (dos veces sucesivas), el Inter (otras dos), el Peñarol, el Rácing de Buenos Aires, el Estudiantes, el Milán, el Feyenoord, el Nacional de Montevideo, el Ajax, el Independiente, el Atlético de Madrid, el Bayern Múnich, el Boca Juniors, el Olimpia de Paraguay, el Nacional, el Flamengo, el Peñarol, el Gremio de Porto Alegre, el Independiente, la Juventus y el River Plate. No se jugó en 1975 y 1979.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_