_
_
_
_

"Razones de Estado", según CNT-AIT, en la sentencia de la Audiencia de Madrid

El comité nacional de la CNT-AIT asegura que han existido "razones de Estado al margen del proceso", en la sentencia dictada por la sala de lo civil de la Audiencia Territorial de Madrid, sobre la titularidad de las siglas del sindicato. La sentencia confirma como secretario general a José March Jou, elegido en el congreso de unificación celebrado en 1984, si bien anula el congreso extraordinario de Valencia convocado por los disidentes.CNT-AIT, que presentará recurso ante el Tribunal Supremo, reitera que el congreso de unificación "no fue convocado en tiempo y forma con arreglo a los estatutos ni había una mayoría de sindicatos de CNT que lo apoyara".

La ruptura en el sindicato se produjo durante la celebración del V congreso en 1979, en Madrid. La sentencia, pese a las disidencias, considera ajustado a ley el desarrollo del mismo, en el que resultaron elegidos para los cargos de responsabilidad sindicalistas de la rama tradicional. Los disidentes, por su parte, celebraron un congreso en Valencia y convocaron otro de unificación al que acudieron miembros de ambas fracciones y que ha sido reconocido jurídicamente.

El sector histórico cree que no hay "argumentos legales suficientes" para considerar válido el congreso de unificación, al que asistió "sólo el 28%" de los sindicatos de CNT. El comité nacional de CNT-AIT tiene su sede en Granada, según se acordó en un reciente congreso en el que fue reelegido José Luis García Rúa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_