_
_
_
_
_

Seis partidos regionalistas pretenden presentar candidaturas unitarias

Dirigentes de seis partidos regionalistas españoles acordaron ayer en Pamplona la constitución de un órgano común de colaboración de carácter técnico que pretende ser el embrión del que en un futuro surjan candidaturas electorales unitarias de partidos regionalistas. Este Grupo de Trabajo de los Partidos Regionalistas será presidido por Miguel Ramón Izquierdo, presidente de Unión Valenciana.

Estos dirigentes expresaron su interés de concurrir juntos a las próximas elecciones europeas. Jesús Aizpún, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), señaló que buscarán formas de concentración para constituir o crear un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.Con el objetivo de "aunar esfuerzos para conseguir ser una alternativa real de poder", representantes del Partido Aragonés Regionalista, Unión Valenciana, Unión Mallorquína, Extremadura Unida, Partido Progresista Riojano y Unión del Pueblo Navarro se reunieron en la cuarta cumbre estatal de partidos regionalistas celebrada en un hotel de la capital navarra. El Partido Regionalista Cántabro, las Agrupaciones Independientes de Canarias y Centristas de Galicia excusasaron su asistencia.

El Partido Aragonés Regionalistá, UPN y Unión Valenciana presentaron el borrador de la propuesta de creación de un órgano común, que en palabras del secretario general de UPN, Rafael Gurrea, pretende ser "un órgano estable de colaboración entre todos los partidos regionalistas que permitirá comunicaciones y reuniones mucho más frecuentes que las cumbres anuales que ahora se celebran".

Los partidos regionalistas celebran cumbres anuales desde el año 1984, en que se reuníeron en la localidad cacerefla de Trujillo. Posteriormente lo hicieron en Zaragoza (1985) y Valencia (1986).

Gurrea indicó que, pese a que la finalidad de la cumbre no ha sido la de crear "una plataforma o federación de partidos regionalistas" con vistas a la elaboración de candidaturas comunes en los próximos comicios electorales, no se descarta que el órgano común pudiera ser el embrión de esas plataformas, y el tiempo dirá", añadió Gurrea, "si somos capaces de hacer más cosas".

Jesús Aizpún, presidente de UPN, indicó que la ausencia de partidos nacionalistas como el Partido Nacionalista Vasco o Convergéncia i Unió se debe a los diferentes conceptos que del regionalismo tienen estas formaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el dirigente de UPN, la constitución de una federación de partidos regionalistas sería acogida "con criterios distintos" por los partidos de implantación nacional. El Partido Demócrata Popular "ha mostrado su satisfacción y deseo de conectar con nosotros", añadió el presidente de UPN. En cambio, Alianza Popular "calificó recientemente en Pamplona esta posibilidad como el pacto del cachirulo, y añadió que sería un peligro para la unidad de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_