_
_
_
_
_

El fútbol y el baloncesto, máximas preocupaciones del comité antiviolencia

El comité creado por la comisión antiviolencia en el deporte se reunió ayer por primera vez en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) para decidir y concretar las medidas a poner en práctica de forma inmediata. Este comité, además, se encargará de vigilar el cumplimiento de los acuerdos que se adopten para erradicar los actos violentos, principalmente en el fútbol y el baloncesto, que cuentan con el mayor número de representantes en dicho organismo.

Más información
87 herídos y 24 detenidos

En la reunión de ayer se acordaron una serie de medidas a corto y a largo plazo. Las medidas a corto plazo corresponden exclusivamente a las adoptadas y puestas en práctica por la policía. Entre éstas figuran: protección a los equipos visitantes y árbitros de los encuentros, tanto en sus alójamientos como en sus traslados por la ciudad y hasta el abandono de la misma; situar áreas neutralizadas en los alrededores de los campos para controlar vehículos y personas; vigilancia de las taquillas y las colas de los estadios; filtros en las puertas de los mismós; mecanismos de control en las gradas, así como reserva de zonas en las mismas para controlar los grupos violentos.Las medidas a largo plazo se concretan en propuestas y afectan a los estamentos federativos: constitución de voluntarios para colaborar con la policía en la erradicación de actos violentos; designación de un representante del club que contacte con la policía para la adopción de medidas; la federación estudiará prohibir la venta de bebidas alcohólicas, que se adoptará cuando se compruebe los contratos que los clubes mantienen con las empresas concesionarias; protección de los fondos de los campos, y, al mismo tiempo, se requiere a las federaciones proyectos de modificaciones de reglamentos para agravar las sanciones por actos violentos. Este comité decidió constituir una comisión permanente del seguimiento de las medidas. Estará integrado por representantes de las federaciones de fútbol y baloncesto; de las asociaciones de clubes, así como de deportistas, de los medios informativos y de la policía, como también del CSD.

Los integrantes de este comité están representados principalmente por los e stamentos de dos deportes: fútbol y baloncesto. Por parte del fútbol estuvieron presentes en la reunión de este comité el secretario general y el asesor jurídico de la federación española, Agustín Domínguez y Fernando Vara de Rey; el secretario general de la Liga Profesional, Jesús Samper; los presidentes de los comités de árbitros y de entrenadores, José Plaza y Manuel Alepuz; el presidente en funciones del comité de apelación, Eduardo Torres Dulce; y por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles, su presidente, Juan José Iriarte, el directivo Gerardo Movilla y el jugador del Real Madrid Emilio Butragueño.

Por parte del baloncesto sus representantes fueron el gerente de su federación, Juan Alvarado; el asesor jurídico de la Asociación de Clubes, Jordi Bertoméu; los presidentes de los comités de árbitros y de la asociación de entrenadores, Ángel Sancha y Antón Comas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_