Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanca Fernández Ochoa gana su primer eslalon de la Copa del Mundo

La esquiadora española Blanca Fernández Ochoa ganó ayer, en la estación alpina de Sestriéres (Italia), muy cercana a Francia, el primer eslalon de la temporada de la Copa del Mundo. Su triunfo, el primero de su carrera en esa. modalidad, fue tan rotundo que se impuso en las dos mangas. "En mi vida", afirmó, "me había sentido tan segura". "He sido fría", añadió, "rnuy fría". Blanca, a s,as 24 años, mantiene esa frialdad cuando se le pregunta por sus posibilidades de adjudicarse la Copa: "No va a ser fácil, pero no lo veo como algo imposible".La prueba, con un desnivel de 150 metros, se corrió con un grado bajo cero, 48 puertas en el recorrido de cada manga, nieve dura en la parte alta de la pista y blanda en la llegada.

"La primera manga era muy rápida", explicó Blanca; "exigía constantes cambios de ritmo, había mucha distancia entre las puertas y la visibilidad era escasa". "Ha esquiado con soltura", puntualizó su hermano Paco, velocidad y precisión, punto este último en el que ha mejorado sensiblemente". "He salido tra.nquila", afirmó Blanca, que salió en el decimocuarto lugar, "y, cuando he comprobado los tiempos y he visto que iba la primera, que había hecho 44.09 segundos, mientras que la especialista yugoslava Mateje Svej reafizaba 44.25, me he puesto muy contenta; he estado media hora disfrutando de mi éxito parcial y luego me he recluido en el hotel mentalizándome para la segunda manga". Sólo tenía una idea en la cabeza: "Me repetía que no había ganado, sino que había sido la séptima y que, por tanto, tenía que forzar en la segunda".

La séptima había sido la suiza Corinne Schinidhauser, vencedora de la Copa del Mundo de la temporada anterior, a casi un segundo de Blanca, mientras que Brigitte Oertli (Suiza), Anni Kronbicliler (Austria), Paoletta Magoni (Italia), Malgorzata Togore-Tlalka (Francia) o Eve Twardockens (EE' UU) fueron eliminadas -para esta última terminó la temporada, pues, al caer, se rompió los ligamentos cn.izados de la rodilla izquierda.

La segunda manga era totalmente diferente a la primera. "Era más dificil, con una pendiente muy variable, y la verdad", manifestó Blanca, "es que he esquiado como si de un entrenamiento se tratara". "Primero, ha. salido a asegurar", comentó Paco, "pero luego ha cogido el ritmo porque está muy fuerte fisicamente y ha estado fenomenal". Blanca volvió a hacer el mejor tiempo, con la suiza Vreni Sclineider, que tomó más riesgos que en el primer recorrido y alcanzó la tercera plaza final.

Clasificación: 111 Blanca Fernández Ochoa, 1.29.50 minutos. 211 Svet (Yugoslavia), 1.30.16. -Y Sclíneider (Suiza), 1.30.32. 411 Kinshofer (RFA), 1.30.43. 51 Steiner (Austria), 1.30.83. 611 Schínidhauser (Suiza), 1.31.30.

General: 111 Fernández Ochoa, 25 puntos. 211 Svet, 20. 31 Sclíneider, 15.

Hoy se disputa:rá el slalon especial masculino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de noviembre de 1987

Más información

  • ESQUÍ