_
_
_
_
_

España apoya a Francia para que este país obtenga un puesto en la cúpula de la Interpol

España está apoyando a Francia en la 56ª asamblea general de Interpol, que se celebra esta semana en Niza, para que el representante del país vecino sea elegido miembro del comité ejecutivo de dicha organización. Este apoyo forma parte de la estrategia española en el marco de la estrecha colaboración antiterrorista y contra la delincuencia que distingue actualmente las relaciones entre ambos países.

ENVIADO ESPECIAL, El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, almorzó el pasado martes con el presidente de Interpol y director de los servicios secretos de Estados Unidos, John Simpson, y con el secretario general de aquélla organización, el británico Raymond Kentdall, a quienes solicité el apoyo a Francia en su candidatura al comité ejecutivo. En esta asamblea serán elegidos dos vocales por Europa en dicho comité que, casi con seguridad, serán los representantes de Francia y el Reino Unido.En la noche del martes, según ha podido saber este periódico, Rodríguez Colorado convocó a todos los jefes de delegación de países iberoamericanos, a quienes reiteró la petición de apoyo a la representación francesa que está personalizada en el propio director de la policía de ese país, Ivan Barbot.

Algunos países centroamericanos solicitaron a España apoye para recibir enseñanzas en la escuela española de policía de Avila, donde actualmente estudian 25 inspectores guatemaltecos. Estos países quieren copiar el modelo español de policía y son ya varias las peticiones encaminadas en este sentido.

Las gestiones de Rodríguez Colorado han obtenido, al parecer, el resultado previsto, lo que puede suponer el objetivo de Francia de alcanzar un puesto en el comité ejecutivo de la organización policial y presentarse el próximo año a la vicepresidencia europea.

Francia y la mayoría de los países iberoamericanos han prometido su apoyo a España para que el representante español consiga el próximo año un puesto en el mismo comité.

Candidatura española

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

España, según fuentes de la delegación de nuestro país, presentará en la asamblea general de Interpol del próximo año un candidato al comité ejecutivo que será, casi con toda seguridad, el comisario general de Policía Judicial, Pedro Rodríguez Nicolás, quien dirigió directamente la investigación que culminó con la liberación de la niña Melodie Nakachian. Rodríguez Nicolás es ahora el máximo miembro de la delegación española, después de que, a mediodía de ayer, Rodríguez Colorado regresase a Madrid.

A las sesiones que se celebran esta semana en Niza asisten expertos españoles en delincuencia criminal, quienes participan en las reuniones sobre terrorismo internacional, tráfico de drogas, delitos económicos internacionales y falsificación de moneda, fundamentalmente. Estos expertos son, junto a Pedro Rodríguez Nicolás, Felicísimo Gómez, jefe de la Brigada Central de Policía Judicial; Florentino Gómez Mesa, jefe de la Brigada de Estupefacientes; Manuel Reverte Montagut, jefe de la Brigada de Información Exterior (antiterrorista); Antonio Garrido, jefe de la Brigada de Investigaciones del Banco de España; y Tomás Astilleros Domingo, comisario jefe de Interpol en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_