CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ

Kasparov abandonó sin reanudar la decimosexta partida

El campeón mundial de ajedrez, Gari Kasparov, comunicó a mediodía de ayer su rendición en la decimosexta partida del encuentro que disputa frente a Anatoli Karpov, por medio de una carta al árbitro principal. El juego había quedado aplazado en la víspera con ventaja decisiva de Karpov, que tras esta victoria iguala el marcador a ocho puntos. El aspirante jugará con blancas la decimoséptima partida de las 24 previstas, programada en principio para hoy, salvo que uno de los contendientes pida descanso.

Más información

En la posición aplazada había tres factores que inutilizaban cualquier intento de resistencia por parte de Kasparov, que jugó con blancas. Karpov tenía un peón de ventaja, sus piezas dominaban el centro del tablero y su rey se encontraba más resguardado. El campeón estaba muy enfadado el viernes por la noche hasta el punto de que sus acompañantes no se atrevieron a entrar en el camerino donde Kasparov se encerró durante más de un cuarto de hora tras la partida. En las horas siguientes, sus analistas buscaron algún recurso oculto en la posición, con resuItado negativo. Consecuentemente, abandonó.

Karpov, relajado

Per su parte, Karpov estaba ayer muy relajado y seguro de sus posibilidades en la residencia que ocupa, cerca de Sevilla. Ciertamemte, su situación es mucho mejor que en el encuentro anterior cuando, tras perder la decimosexta partida, tenía tres puntos de ventaja en el marcador. Entonces logró ganar tres partidas seguidas, pero cometió el error de utilizar a continuación su último día de descanso, permitiendo así que Kasparov se recuperase y ganara el encuentro por la mínima. Además, el aspecto físico que Karpov presentaba ayer era mucho más saludable que en anteriores choques., Su principal problema es que todavía tendrá que ganar una partida más.Para el gran maestro soviético Yuri Averbah, vicepresidente primero de la federación de su país, "Kasparov tenía clara ventaja tras la apertura de la decimosexta partida, pero luego fracasó nuevamente en su lucha contra el reloj. Esto es realmente muy extraño porque él nunca había tenido esa clase de problemas. No obstante, Gari ya esta acostumbrado a desenvolverse en situaciones de gran presión 3, es capaz de superar ésta".

Averbah, tras hacer estas consideraciones, se mostró muy preciso en cuanto al desenlace del encuentro por el título mundial: "Si Karpov logra un punto de ventaja en las próximas cuatro partidas, tendrá muchas posibilidades de recuperar el título".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 24 de noviembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50