La compra de Banesto por parte del Bilbao divide a la gran banca
La operación del Banco de Bilbao para adquirir la mayoría del capital del Banco Español de Crédito (Banesto) ha provocado divisiones entre los grandes bancos nacionales. El Consejo Superior Bancario dio ayer un visto bueno a la operación diseñada por José Angel Sánchez Asiaín aunque tanto el consejero delegado de Banesto, José María López de Letona, como Epifanio Ridruejo, primer ejecutivo del Banco Central, declararon estar en contra de la operación. Por el contrario, el Banco Hispano y el Santander afirmaron apoyarla completamente.
La reunión del Consejo Superior Bancario, presidida por el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, alcanzó un consenso formal para dar el visto bueno a la operación de adquisición de acciones de Banesto por parte del Bilbao. Las intervenciones de López de Letona dejaron claro que "Banesto considera que ha salido muy perjudicado por la forma en que se ha planteado la operación" mientras que Epifanio Ridruejo señaló compartir lo dicho por López de Letona y que la operación constituía "un mal precedente" para el conjunto del sector. José María Amusátegui, consejero delegado del Banco Hispano, se mostró partidario de la operación desde el punto de vista legal mientras Emilio Botín, presidente del Banco Santander, declaró "apoyar completamente que se llevara a cabo".El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, manifestó, por su parte, que el Gobierno vería bien otros posibles movimientos de fusión o integración de entidades bancarias como el iniciado por el Banco de Bilbao y Banesto. Solchaga dijo que el Ejecutivo vería con buenos ojos procesos de concentración para afrontar con éxito el horizonte de liberalización financiera que supone el año 1992.
El presidente del Banco de Bilbao, José Ángel Sánchez Asiaín, y el vicepresidente y consejero delegado de la entidad, Emilio Ybarra, mantuvieron ayer la primera reunión formal con José María López de Letona y Mario Conde, miembro del Consejo de Administración de Banesto, con el objetivo de alcanzar un acuerdo final amistoso.
Página 59
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.