_
_
_
_
_

Barreiro, elegido sin oposición nuevo lider de Coalición Galega

Santiago de Compostela Xosé Luis Barreiro Rivas, actual vicepresidente de la Xunta y destacado ex aliancista, fue elegido sin apenas oposición -442 votos a favor, 12 abstenciones y ningún voto negativo- nuevo líder de Coalición Galega en el congreso extraordinario que este partido celebró el pasado fin de semana en Santiago.Barreiro hizo un llamamiento a la reunificación dirigido al Partido Nacionalista Galego (PNG), liderado por Pablo González Mariñas, que hace algo más de un año se escindió de Coalición Galega. Asimismo, tachó de " mesiánica" la candidatura de Manuel Fraga a la presidencia del ejecutivo gallego.

Al congreso asistieron, en su momento más álgido, medio millar de militantes que se limitaron a asentir, en medio de un moderado optimismo, en la aprobación de las ponencias y en la elección de los órganos del partido, previamente pactados entre Barreiro y el grupo orensano, donde -por* lo menos hasta ahoraradica el auténtico poder en Coalición Galega. La única desidencia la protagonizó el anterior presidente, Fernarido García Agudín, que se acercó el sábado a la reunión para, entre abrazo y abrazo, calificarla de "congresillo artificial que instuticionalizará la figura del señor Barreiro". Agudín y otros ex dirigentes, como Antonio Díaz Fuentes -que no asistió-, se han opuesto a la incorporación del ex aliancista.

Aunque Barreiro, en su calidad de secretario general, cuenta con amplios poderes, el grupo de Orense, conformado en tomo al holding de empresas del ex diputado de Unión de Centro Democrático Eulogio Gómez Franqueira, controla el comité ejecutivo, órgano que dirigirá la política de Coalición Galega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_