Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Gutiérrez, único candidato a la secretaría general de Comisiones Obreras

Tres listas de candidatos se han presentado a la elección de la nueva ejecutiva de CCOO y una sola a la secretaría general y a la presidencia, que hoy deben ser votadas por los 990 delegados al congreso del sindicato. Antonio Gutiérrez es, pues, el único aspirante al puesto de máxima responsabilidad, en sustitución de Marcelino Camacho, quien pasa ahora a ostentar una presidencia honorífica, si se acepta la reforma de los estatutos. Hoy también los delegados deben votar el informe del secretario general saliente, aunque ayer ya las distintas federaciones hicieron pública su postura ante el pleno.

Las distintas federaciones de CCOO hicieron pública su postura a través de más de 100 intervenciones de delegados en representación de las distintas tendencias de CCOO. Las mayorías de 35 de las 40 federaciones de industria y territorio, que aglutinan al 73% de los delegados, mostraron su apoyo al informe de Marcelino Camacho. Tan solo se posicionaron en contra las mayorías de Euskadi, Aragón y Murcia. Químicas no va a votar y en La Rioja se produjo un empate.En la exposición de las críticas a, la gestión de la dirección saliente se dio ayer una nueva negativa a que Julián Ariza presentase su informe alternativo. Los carrillistas propusieron que se sumasen los tiempos de las minorías para poder hacer una exposición completa, pero la mesa lo denegó en aplicación de los estatutos. Ariza no quiso utilizar los siete minutos que le correspondían a su corriente en la delegación de Madrid.

Los carrillistas tampoco aceptaron la oferta de elaborar una lista unitaria que le hizo la ejecutiva caliente en la comisión de candidaturas. Julián Ariza considera que lo importante no es que les dos o tres puestos más en la ejecutiva, sino que a partir del lunes se sienten unas bases sólidas para a síntesis y la integración. "Por cada paso que den ellos", dijo, "nosotros daremos dos pasos".

Quienes más llamamientos a la unidad han hecho son los miembros del Partido Comunista de los, Pueblos de España, de Ignacio Gallego, quienes han firmado un acuerdo para la gobernabilidad del sindicato con los gerardistas, independientes, Corriente Socialista Autogestionaria y Euskadiko Ezkerra. Alfredo Clemente afirmaba ayer que "tras haber encabezado listas alternallivas en dos congresos, en este nie siento orgulloso de ir en la misma candidatura que Marcelino Camacho".

El veterano líder y Antonio Gutierrez figuran en los dos primeros lugares de la lista a la ejecutiva avalada por la nueva mayoría. Julián Ariza, que ha desoido las peticiones de hombres de su corriente y de algunas fábricas, no se presenta a la secretaría general, pero sí encabeza la segunda lista.

La tercera candidatura a la ejecutiva se inicia con los nombres de Rafael Gisbert y Joaquín Nieto, dirigentes de la izquierda sindical de CC 00. Esta corriente también se opone al informe general porque quiere un sindicato más combativo, comprometido con la lucha feminista y pacifista y pide que se abandone la política de concertación social y así lo expresaron sus representantes en el pleno.

En defensa de Camacho

La defensa de la gestión de Camacho la hicieron, entre otros dirigentes, José Luis López Bulla, Juan Moreno, Ignacio Fernández Tojo y Antonio Montalbán. López Bulla, presidente de la mesa del congreso y secretario general de la Comisión Nacional de Cataluña, calificó de "discusión bizantina" algunos argumentos utilizados por los carrillistas y reclamó un debate sobre "el mayor defecto de CC OO" que en su opinión "es capaz de movilizar masas de trabajadores coyunturalmente, pero es incapaz de enganchar a las masas permanentemente". Hizo una propuesta concreta: que se abra una discusión para intentar elaborar una carta de los derechos de los trabajadores de las pequeñas empresas que están indefensos. A quienes criticaron que el informe no contenga un balance de gestión de los tres últimos años, el dirigente catalán les respondió que "este viejo león nos ha traído un balance magistral de 50 años de lucha personal".Juan Ignacio Marín, hasta hace una semana secretario general del metal, fue el encargado de exponer ante el congreso el contenido del informe alternativo elaborado por los carrillistas. Marín aseguró que ellos también saludan que algo se mueva en los países socialistas y valoran la lucha del movimiento obrero europeo, pero estima que "no hay nada más inmovilista que creer que el fin del capitalismo está a la vuelta de la esquina". Criticó la ausencia de autocríticas y el que se afirme que "en Reinosa y Hunosa se ha derrotado al gran capital".

El dirigente de Madrid, Juan Moreno considera que se están exagerando los problemas internas de CC OO lo que entiende es "una falta a la verdad y una deslealtad". Marcelino Camacho presentará hoy las enmiendas que introduce en su informe con las propuestas hechas ayer por las distintas delegaciones y a continuación se votará su gestión y se elegirá al presidente, al nuevo secretario general y a la ejecutiva de CC OO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de noviembre de 1987

Más información

  • El informe de Camacho, respaldado por las mayorías de 35 de las 40 federaciones de industria y territorio